Menú×

Noticias

Aseguramos Cumplimiento De Feriados Irrenunciables Para Trabajador@s Del Comercio

Martes 17 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:19:08
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, promovió que la sala tratara los dos proyectos de manera conjunta y en forma unánime se aprobaron las modificaciones al Código del Trabajo para asegurar el cumplimiento de los feriados irrenunciables.

En forma unánime, en un único debate, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su aprobación a dos normas que modifican el Código del Trabajo con el fin de asegurar el cumplimiento de los feriados irrenunciables a aquellos trabajadores del área del comercio, principalmente en el sector retail, cuestión que fue destacada por la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi.

En razón de los dos proyectos existentes, la Senadora Allende promovió una tramitación única, para sí disminuir los plazos legislativos. “Me alegro que la Sala haya aceptado la sugerencia de tratar los dos proyectos en conjunto”, comentó la parlamentaria socialista.

Se trata de dos iniciativas, una que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio (Boletín N° 9402-13), y la otra, que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos (Boletín Nº 9386-13). Dado que ambas propuestas son de un artículo único, se aprobó tanto la idea de legislar como su contenido.

“Quiero saludar a las y los dirigentes por su esfuerzo, perseverancia y compromiso para sacar adelante esta iniciativa. Todos conocemos la realidad laboral de esta actividad, sabemos de las larguísimas jornadas de trabajo que muchas veces tienen que soportar, en un sector de la economía donde se esconden malas prácticas en contra de las y los trabajadores”, destacó la Senadora Allende.

De igual forma, la Senadora de Atacama recordó que este es un tema por el que los trabajadores han luchado por varios años. “No puedo olvidar cuando estaba en la Cámara de Diputados, y recuerdo los informes que se hicieron sobre las condiciones laborales de los trabajadores del retail, y a muchos nos dolió y avergonzó. Hemos avanzado en su regulación y protección, pero aún existen prácticas que debemos eliminar para ser un país desarrollado. No podemos tener trabajadores a quienes no se les respete su dignidad.”

En esa misma línea, Isabel Allende reitero que “lo que nos falta como país, es comprender que mientras mejores sean nuestras relaciones laborales, mejor será el desempeño de quienes trabajan en esta área o en cualquier otra. Se requiere que trabajadores y empresarios se sienten en una mesa en igualdad de condiciones. Así todos ganan”.

La parlamentaria también indicó que "es cierto que el sector del retail es un gran  generador de empleo -particularmente para las mujeres- pero este empleo no puede ser a costa de sacrificar la vida familiar, ni a partir de aprovechamientos,   pues así solo lograremos deterior aún más nuestra sociedad".

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, valoró los resultados de esta votación: “Con este acuerdo se valora efectivamente a la familia de las y los trabajadores del retail, pues se le permite disfrutar de mejor manera de su tiempo libre, y espero que en algún momento tengamos una mirada de país que nos permita entender que las relaciones laborales deben ser de igual a igual”.