Menú×

Noticias

El Nuevo Precio De Sustentación Del Cobre Da Seguridad Y Viabilidad A La Pequeña Mineria

Sabado 14 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:20:28
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se manifestó satisfecha por la fijación de una mayor precio de sustentación del cobre, lo que beneficiará a las empresas de la pequeña minería.

Frente al anuncio de la fijación de un mayor precio  de su sustentación del cobre, la Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, señaló “Este instrumento resulta vital para la mantención  y la proyección de innumerables pequeños proyectos que se desarrollan principalmente en el Norte Chico de nuestro país. Esto pesó y el Ministerio de Hacienda oyó la voz de los pequeños mineros”.

La parlamentaria recordó, además, “sabíamos que este no era un tema fácil, pero realizamos las gestiones para ser escuchados por Hacienda, desde las primeras reuniones con los dirigentes, pasando por el envío de un oficio desde el Senado a principios del mes de febrero, hasta reunirnos con el Ministro Arenas la semana recién pasada, y entre todos los parlamentarios y las autoridades regionales, hicimos nuestros esfuerzos por cambiar una situación que a todas luces perjudicaba a los pequeños mineros del país”.

Isabel Allende además sostuvo que “éste ha sido un esfuerzo conjunto. Estuve en contacto desde el primer momento con los representantes de los pequeños mineros de la Región, quienes nos manifestaron su preocupación, y lo que ellos consideraban un error, en la fijación del precio. Hoy podemos decir que todos sus esfuerzos, llamados, y por sobre todo, la unidad demostrada por el sector, rindió un buen resultado”.

Cabe mencionar que hoy la Senadora Allende recibió del Presidente de SONAMI, Alberto Salas, una carta agradeciendo formalmente las gestiones realizadas para alcanzar este objetivo. De igual manera los representantes de las Asociaciones de Diego de Almagro y Copiapó, agradecieron las gestiones realizadas por la parlamentaria, y las autoridades regionales.

La congresista subrayó que “debemos cuidar nuestra pequeña minería, pues ésta posee características muy particulares, que no le permiten bajar simplemente sus costos, para aguantar los precios bajos del cobre. Si eso sucede, ésta simplemente desaparece, y muchas familias deben reconvertirse, a labores que no le son propias. Por ello, fijar un mejor precio de sustentación como el anunciado por Hacienda, les aclara y mejora el panorama para su actividad”.

La Senadora Isabel Allende finalmente reiteró: “El gobierno ha realizado un trabajo que va en la línea correcta, pues este instrumento es muy necesario y beneficioso para el sector de la minería de menor tamaño. La pequeña minería entrega una cantidad considerable de empleos y por sobre todo, da dinamismo a las economías de muchas comunas y localidades del norte de nuestro país”.