Menú×

Noticias

Tod@s Estamos Llam@dos A Perfeccionar Nuestra Democracia

Viernes 13 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:21:04
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Presidente del Senado, Patricio Walker, y los Senadores Harboe, Espina y Larraín, entregó a la Presidenta Bachelet una propuesta de agenda para mejorar la transparencia y calidad de la política.

SANTIAGO.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, junto al Presidente del Senado, Patricio Walker y los senadores Felipe Harboe (PPD); Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), presentó la "Propuesta de agenda para mejorar la transparencia y calidad de la política”, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El objetivo de la reunión fue entregar un total de veinte medidas que permitan "perfeccionar nuestra democracia y sus instituciones, resguardando su legitimidad, dignidad e integridad de éstas y de sus integrantes", detalló la parlamentaria socialista.

En este sentido, la Senadora Allende Bussi agregó que “es necesario regular de mejor forma que quienes alcancen espacios de poder y autoridad tomen las decisiones que respondan a las necesidades de la ciudadanía, y no que hagan uso de sus cargos para sus beneficios particulares”, puntualizó.

Además, la senadora socialista y saliente Presidenta de la corporación, contextualizó la problemática aludiendo que “la develación de financiación irregular de campañas políticas, el uso de información privilegiada y el tráfico de influencias generan la percepción ciudadana que las instituciones políticas resultan poco confiables y que su funcionamiento específico es deficiente”.

Cabe mencionar que la parlamentaria ha venido trabajando una serie de mociones durante el año 2014, anteriores a los casos que se conocieron en los meses recientes. "Hemos trabajado mociones parlamentarias para establecer una serie de regulaciones y obligaciones en el marco del financiamiento de las campañas electorales, y por cierto, con sanciones que incluyen la pérdida del escaño", aseguró la congresista.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Tenemos que trabajar por la probidad, la transparencia, y la creación de los mejores mecanismos para evitar los casos que han conmocionado a la ciudadanía, no vuelvan a ocurrir. Pero, sobre todo, tenemos la tarea de crear sanciones más drásticas y eficaces a las malas prácticas en torno a la relación entre el dinero y la política, afectando tanto a los sectores políticos, empresariales y sociales”.