Menú×

Noticias

Es De Vital Importancia Para Nuestra Política La Creación Del Consejo Asesor Presidencial

Martes 10 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:23:55
El martes la Senadora Isabel Allende Bussi, participó -en su calidad de Presidenta del Senado saliente- en la presentación del Consejo Asesor Presidencial para trabajar y proponer sus planteamientos sobre la relación entre la política y el dinero.

SANTIAGO.- Satisfacción mostró la Presidenta del Senado saliente, Isabel Allende Bussi, este martes 10, tras el anuncio efectuado en el Palacio de la Moneda, instancia donde se dio a conocer oficialmente la creación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, elemento que "responde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de tomar medidas institucionales que regulen las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios", destacó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

En este sentido, la Senadora de la Región de Atacama, manifestó que este es un gran anuncio efectuado por la Presidenta Bachelet, ya que "nuestro país requiere con urgencia medidas concretas para separar y realizar un corta fuego a la relación política y negocios, resolución que sin duda ira en beneficio de nuestra política y sobre todo para dar una señal de transparencia y sentido republicano y de servicio público a la ciudadanía, que claramente ha perdido credibilidad de su clase dirigencial", apuntó Isabel Allende Bussi.

La parlamentaria socialista especificó que serán 15 personas de importante trayectoria pública y privada, de distintas posturas ideológicas especialidades técnicas, además de un equipo de Secretaría Ejecutiva los integrantes de esta comisión. "Este grupo de trabajo contará con plena autonomía para desplegar su función, la que desarrollará en La Moneda", detalló Allende, de acuerdo a lo expresado por la máxima autoridad del país durante el acto al que asistieron diversas personalidades de Chile.

El Consejo Asesor, puntualizó la Senadora Allende, buscará perfeccionar nuestro ordenamiento jurídico con el fin de que "ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada o contactos políticos; los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero; el abuso de poder no sea más una prácticas, y los culpables de estos hechos tengan sanciones efectivas y ejemplares", enfatizó Isabel Allende.

La Comisión dispondrá de un máximo de 45 días para entregar sus propuestas. Por su parte, el Gobierno dictará los instructivos administrativos en un plazo de 15 días, después de recibidas las propuestas. Para el envío de los proyectos de ley correspondientes, el plazo no será mayor a 40 días. Respecto de los proyectos nuevos, las proposiciones del consejo deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días.