Menú×

Noticias

Gran Día Para La Música Chilena Y Sus Creadores

Martes 10 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:24:17
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación del proyecto que aprueba un mínimo del 20% de trasmisión de música y chilena y de raíz folklórica, en las parrillas diarias de las radioemisoras.

VALPARAÍSO.- Gracias a la votación favorable de 16 senadores, la Corporación aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto que fija porcentajes mínimos de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión, con un piso diario del 20% de la parrilla, situación que fue aplaudida por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien manifestó que “este es un reconocimiento a nuestros artistas, además de ser un aliciente para enriquecer nuestra cultura y patrimonio", expresó la segunda autoridad del país.

Es importante destacar que la Senadora de la Región de Atacama, fue una de las congresistas que mayor apoyo entregó a los músicos nacionales, instancia en que trabajó en conjunto con los creadores para ir trabajando intensamente en esta iniciativa de ley "que hoy vemos convertida en realidad, momento que a mi juicio es importante para Chile y sus tradiciones musicales", enfatizó Isabel Allende (PS).

Por lo tanto -detalló la máxima autoridad del Poder Legislativo- el informe recomendó fijar un piso de un 20% diariamente de música chilena en las radioemisoras. "Este porcentaje se medirá todos los días, sobre el total de canciones emitidas, distribuidas durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00", informó la Senadora de Atacama.

Otro antecedente destacado por la parlamentaria socialista, es que dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas. "Además se exigirá destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes", estableció Allende Bussi.

Finalmente, la Presidenta del Senado especificó que “se sancionará con una con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400) a la radio que falte a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia”. Además, con esta ley se estableció que el 4 de octubre será el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.