Menú×

Noticias

Es Importante Derogar Inciso Que Impide Renovar Permiso De Circulación Por Multas Del Tag

Miercoles 04 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:26:04
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ingresó a la Corporación, el proyecto de ley que deroga el precepto que impide la renovación del permiso de circulación en el caso que hubiera multas adquiridas por el no pago del TAG en las vías concesionadas de la Región Metropolitana.

VALPARAISO.- La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ingresó a la Corporación, el proyecto de ley que deroga el precepto que impide la renovación del permiso de circulación en el caso que hubiera multas adquiridas por el no pago del TAG en las vías concesionadas de la Región Metropolitana.

Asimismo manifestó que esta situación debe ser revertida, dado que “no sólo afecta a los propietarios de vehículos particulares, sino que también incide económicamente en las arcas de las distintas municipalidades, y por ende a la comunidad", manifestó la segunda autoridad del país.

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Legislativo dijo que actualmente las multas no pagadas son anotadas en el Registro de Multas del Tránsito. Por lo tanto, "mientras la anotación esté vigente, no se puede renovar el permiso de circulación del vehículo afectado. El plazo de prescripción es de tres años, contado desde la fecha de la anotación. Por lo tanto, es fundamental derogar este inciso, ya que claramente se están vulnerando derechos fundamentales", especificó la Senadora de la Región de Atacama.

Otro antecedente entregado por la Senadora Isabel Allende, es que efectivamente existen procedimientos jurisdiccionales que permiten el cobro de las multas por actos relativos al dispositivo TAG, "que no hace necesaria la imposición del gravamen de impedir la renovación del Permiso de Circulación, hecho que afecta a las personas y los ingresos municipales", reiteró la parlamentaria de Atacama.

También, la congresista socialista argumentó que en el caso del impedimento que pesa sobre las municipalidades de no renovar el permiso de circulación "va en directo perjuicio de sus ingresos, que en el caso de aquellos municipios de menores recursos resulta fundamental contar con las entradas derivadas de los permisos de circulación", puntualizó Allende Bussi.