Menú×

Noticias

El Fuero Es Fundamental Para La Independencia De La Labor Parlamentaria

Martes 03 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:26:58
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, a raíz de las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, planteó que siempre es factible revisar la institucionalidad vigente, pero que el fuero es central en la labor parlamentaria.

SANTIAGO.- Tras lo expuesto por el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en su discurso durante la inauguración del Año Judicial 2015 y donde sostuvo que era importante revisar la institución del Fuero Parlamentario, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, dijo que "siempre estamos disponibles para revisar la institucionalidad existente e ir adecuando la legislación a la realidad actual. Sin embargo, el fuero es fundamental para la independencia de la labor parlamentaria", declaró la segunda autoridad del país.

El Fuero Parlamentario actúa bajo la premisa de la llamada “Inmunidad Parlamentaria”, para permitir la eficacia del trabajo del Congreso, entendiendo que “los diputados ejercen labores de fiscalización y tanto los senadores como los representantes de la Cámara Baja, pueden emitir opiniones en el desarrollo de su gestión y no ser acusados por ello", planteó la Senadora Allende.

En este sentido, la Presidenta del Senado agregó que la igualdad ante la justicia no se perfecciona por la eliminación de dicho fuero, "sino por el contrario, puede significar que se acalle o silencie injustamente a algún/a parlamentario/a, que con su voto puede resultar decisivo/a a la hora de emitir su aprobación o rechazo de algún proyecto de ley, para alcanzar un quorum determinado", especificó Isabel Allende.

Por lo tanto, la Senadora Allende Bussi reflexionó acerca de la propuesta de Muñoz, preguntándose "¿Qué pasaría si a un/a parlamentario/a por una acción judicial sin fundamentos, se le impide ejercer su voto?”

“Estamos conscientes que a todas las autoridades se nos exige mayor transparencia, control y probidad en el actuar. No obstante lo anterior, creemos que se avanza en igualdad cuando una vez comprobado el ilícito o daño a la fe pública, o ante la inobservancia de las normas electorales de cualquier diputado/a o senador/a, exista la real posibilidad de pérdida del escaño, de modo tal que no quede impune como ocurre en la actualidad", finalizó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.