Menú×

Noticias

El Proceso De Modernización Del Poder Judicial Es Relevante Para El País

Lunes 02 de Marzo de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:27:25
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, asistió a la Inauguración del Año Judicial 2015, encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en Santiago de Chile.

SANTIAGO.- A la cuenta pública del Poder Judicial enmarcada en la tradicional ceremonia de inauguración del Año Judicial 2015, asistió la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien destacó las palabras del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, “que apuntan a continuar modernizando nuestras instituciones, y en el caso de este poder del Estado, a mejorar día a día la calidad y acceso a una mayor y mejor justicia”, expresó la segunda autoridad de Chile.

En el encuentro, efectuado en el Salón de Honor de la Corte Suprema, asistieron los ministros del máximo tribunal y de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso; el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo; el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Además del Senador Felipe Harboe y el Diputado Ricardo Rincón

En este sentido, uno de los aspectos que resaltó la Presidenta del Senado es lo referido al tema de la igualdad, “sobre todo en aspectos tan importantes como lo es la justicia”, destacó Isabel Allende, quien valoró lo expuesto por el Presidente de la Corte Suprema, quien manifestó ante la audiencia que “el país tiene una tarea pendiente en igualdad, como jueces es nuestra responsabilidad concretar este derecho en cada una de las determinaciones. La igualdad impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, sino personas", dijo el ministro de la máxima magistratura del país.

Es importante destacar que durante 2014 ingresaron a los tribunales de primera instancia más de 3.700.000 causas, 500 mil más que en 2013. Al respecto, el Presidente de la Corte Suprema dijo que el 50% de las causas que ingresaron a los tribunales corresponde a materia civil, relacionadas con conflictos derivados de créditos. En tanto, las Cortes de Apelaciones tuvieron un ingreso de 185 mil causas en 2014, cifra inferior en un 34% a la del año anterior. La Corte Suprema tuvo un ingreso de 33 mil causas, de las cuales el 76% corresponde a recursos de protección.

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Legislativo reiteró en la importancia que tienen los tribunales de justicia en el proceso de desarrollo integral que está experimentando el país en distintas materias orientadas a ser un país más justo y equitativo. En esa línea, la Senadora Allende reiteró que “es de suma importancia avanzar sustancialmente en acercar a este y todos los poderes del Estado a cada una y uno de los chilenos, para así construir un mejor Chile entre todos”.