Menú×

Noticias

Nuestras Sociedades Tienen Una Gran Deuda Con La Igualdad De Género

Viernes 27 de Febrero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:27:40
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en la inauguración del encuentro de ONU Mujeres "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente", encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

SANTIAGO.- Los días 27 y 28 de febrero se está realizando en nuestro país un evento de clase mundial que reúne a mujeres con altos cargos y activa participación en la sociedad global denominado "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", organizado por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de la Mujer y ONU Mujeres, instancia que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, por la máxima autoridad del Congreso Nacional, Isabel Allende Bussi y por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En este sentido, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, manifestó que este evento es una gran contribución al debate internacional “para abordar la igualdad de género en las distintas áreas y dimensiones de nuestras sociedades, ya que existe una gran deuda en todo el mundo con nuestro género. Es indispensable para el desarrollo integral de nuestras naciones que exista equidad a la hora de participar de las diferentes decisiones tanto en el ámbito público como privado”, manifestó la senadora PS de la Región de Atacama, quien detalló que en el Parlamento chileno sólo el 15,8% de los escaños de ambas cámaras  son ocupados por mujeres, “situación que debe ser revertida”, dijo la congresista.

Además de participar de la jornada inaugural, Allende Bussi encabezará junto a  la costarricense, Rebeca Grynspan, Secretaria General de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), en la Sesión 4 denominada “Buenas prácticas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisión”, que se realizará el sábado 28 a las 09.30 horas.

Este encuentro, informó la segunda autoridad de Chile, “se enmarca en una serie de reuniones multilaterales que se están realizando en diferentes partes del mundo como parte de la conmemoración del 20 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptados en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 en China”.

A la reunión asisten mujeres líderes de los diversos sectores y regiones el mundo, como jefas de Estado, ministras, parlamentarias, alcaldesas, premios nobel, representantes de organismos multilaterales, del mundo empresarial, organizaciones DDHH, sociedad civil, pueblos originarios, entre otras.

El objetivo según los organizadores es dialogar sobre los retos y propuestas para la implementación de la Plataforma de Acción respecto a lo referido a "las mujeres, el poder y la toma de decisiones", así como el fortalecimiento de la movilización y conocimiento social sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Serán más de 60 las mujeres líderes que asistan a este evento que estará dividido en cinco sesiones durante un día y medio de trabajo.

Junto a la Presidenta del Senado, Isabel Allende, también están participando el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; Sri Mulyani Indrawati, Directora Ejecutiva Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, Presidenta de la República de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo y Ertharin Cousin, Directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, entre otros.

Finalmente, Isabel Allende Bussi reiteró que “es cierto que hemos avanzado, pero aún tenemos muchos temas pendientes en materia de equidad de género, y especialmente en la participación política de la mujeres. Esperamos que en Chile podamos comenzar a revertir esta situación a partir de la Reforma al Sistema Binominal, incorporando la Ley de Cuotas, que estoy cierta beneficiará la presencia de mujeres en todos los niveles políticos”.