Menú×

Noticias

La Importancia Del Ministerio De La Mujer Y La Equidad De Género

Sabado 07 de Febrero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:28:00
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, remitió carta al Director del Diario La Tercera, a raíz de la crítica realizada en la editorial del mismo medio, del día lunes 2 de febrero de 2015.

Santiago, 7 de febrero de 2015.

Señor Director:


En su editorial "Dudas sobre rol del Ministerio de la Mujer" del lunes 2, se criticó la nueva institucionalidad porque buscaría consagrar "una agenda ideológica antes que promover la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres", desconociendo la labor realizada en las comisiones del Congreso y en las sesiones de Sala en los diez meses de trabajo legislativo.

Durante el trámite del proyecto el principal argumento de los sectores contrarios a la iniciativa fue apuntar a que existiría una ideología detrás de la propuesta. Lo que quieren ignorar es que la discriminación contra la mujer y su rol secundario en la sociedad es producto precisamente de una mirada ideológica sobre el poder y el mundo. Instalar al hombre como centro de la vida social y política, como pater familias y único con derecho a ejercer la ciudadanía es una construcción ideológica.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género precisamente busca terminar con las construcciones culturales que permiten la violencia contra las mujeres, su ausencia de los espacios de toma de decisión política y económica, su falta de autonomía legal y social, la mantención de estereotipos sobre el rol de las mujeres, insistiendo en la maternidad y la responsabilidad del cuidado de la familia.

No fue fácil el debate legislativo porque hubo que vencer numerosas resistencias de sectores conservadores que insistían en la descalificación y la caricaturización del proyecto, desconociendo incluso el aporte que el concepto de "género" ha tenido en las ciencias sociales y su incorporación a las políticas públicas. Con el trabajo de las y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de la Ministra y de la Subsecretaria del Sernam, junto a todo su equipo, se fueron ampliando las perspectivas hasta finalmente llegar a una aprobación sin votos en contra en ninguno de sus tres trámites legislativos.

Atentamente,

 

ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO