Menú×

Noticias

Solicita Se Reconsidere El Precio De Sustentación Fijado Para El Cobre

Miercoles 04 de Febrero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:28:32
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, hizo llegar esta carta al Ministro (S) de Hacienda, Alejandro Micco, compartiendo la preocupación con el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; el Presidente de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier; y el Presidente de la SONAMI, Alberto Salas.

Santiago, 4 de febrero de 2015.


Señor
ALEJANDRO MICCO
MINISTRO (S) DE HACIENDA
Santiago
Presente

 

Estimado señor Ministro:


Me dirijo a usted, para solicitarle que revise el precio de sustentación fijado para el Cobre, que percibirán cientos de pequeños mineros de nuestro país, especialmente los del norte y de la Región de Atacama, que represento.

Dicha situación genera un problema grave para ellos y sus familias, y es por tal motivo, que vengo en solicitar a usted tenga a bien, reconsiderar el bajo valor inicial fijado. De este modo, aumentarlo a un valor tal que permita el adecuado desarrollo y supervivencia de la pequeña minería, impidiendo que se cierren estas fuentes de trabajo, y evitándose que se produzca cesantía en el referido sector minero.

Hay que enfatizar que este precio es un crédito, que en definitiva los mineros devuelven y que tiene como sentido hacer a la pequeña minería, sustentable con los precios a largo plazo. Por tanto, le pido directamente a Hacienda que revise el decreto, ya que de otra manera, serán centenares de familias que quedarán en la calle

Quiero informarle, además, que esta opinión es compartida y apoyada por el Intendente Regional, Miguel Vargas; el Senador y Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Alejandro Guillier; y el Presidente de SONAMI, Alberto Salas. He conversado con cada uno de ellos y me han manifestado la misma preocupación que aquí le expreso.

Finalmente, le agradezco su recepción y el diálogo sostenido, como su atención para monitorear el tema. Esperamos que se pueda hacer una revisión del precio fijado, ya que así podremos apoyar efectivamente a nuestros pequeños mineros.

Se despide atentamente,


ISABEL ALLENDE BUSSI
PRESIDENTA DEL SENADO
REPÚBLICA DE CHILE