Menú×

Noticias

El Aborto Terapéutico Es Un Avance En El Respeto De Los Ddhh De Las Mujeres En Chile

Sabado 31 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:28:59
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en La Moneda de la presentación que la Presidenta de la República hizo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por tres causales, y valoró el cumplimiento de la agenda legislativa comprometida en la campaña.

SANTIAGO.- “Como un paso fundamental para avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos individuales”, catalogó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, el Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: inviabilidad del feto; riesgo vital de la madre; y violación, tras la firma por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Palacio de La Moneda.

La máxima autoridad del Poder Legislativo expresó: "Las mujeres nos sentimos orgullosas de la Presidenta que es capaz de entender que este es un tema que nos afecta como comunidad", al salir de la ceremonia de firma, y además a través de los medios de comunicación, invitó a sus pares parlamentarios votar a favor para permitir la aprobación del proyecto.

En la ceremonia, junto a la Presidenta Bachelet, estuvieron las ministras del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; y de Salud, Carmen Castillo; y los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Justicia, José Antonio Gómez, y de Hacienda, Alberto Arenas. Asimismo, participaron las ex ministras Soledad Barría (PS), Carmen Andrade (PS), Laura Albornoz (DC), la Senadora Adriana Muñoz (PPD), la Consejera Regional María Antonieta Saa (PPD), la Secretaria General del PS, Carola Riveros; y las vicepresidentas de la Mujer del PS y JS, Violeta Reyes y Laura López; y una amplia presencia de representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, quienes aplaudieron el proyecto.

La Senadora Allende destacó que este proyecto "sin duda profundiza nuestro sistema democrático. Estamos absolutamente disponibles para apoyarlo y esperamos que también así lo comprendan las y los colegas parlamentarios. Es importante que entendamos que las sociedades evolucionan, que debemos debatir con alturas de miras. No queremos imponer nada a nadie, sino que cada mujer, por si misma, con su pareja, o con su familia, pueda escoger y tomar su propia decisión", manifestó la senadora del Partido Socialista de la Región de Atacama.

Asimismo, Isabel Allende dijo estar “muy satisfecha que se hayan considerado las tres causales, que son las mismas propuestas en planteadas en la moción impulsada por mí, conjuntamente con otros senadores”.

“La iniciativa, explicó Isabel Allende, es una legítima prestación de salud pública, e idealmente debiera considerarse en los planes de Isapres y Fonasa, aunque ello le corresponde establecerlo al Ejecutivo, no al Parlamento”.

"Además, regula la objeción de conciencia de los médicos, la cual es individual, debe ser previa y por escrito. Pero si la interrupción se hace necesaria de forma inmediata e impostergable, el médico no puede excusarse. Las instituciones de salud, púbicas y privadas, no pueden hacer la objeción de conciencia como tales", insistió la congresista, primera mujer en encabezar la Corporación en 204 años.

Isabel Allende Bussi, destacó que: “Con la presentación de este proyecto de ley, la Presidenta Bachelet está cumpliendo a cabalidad las promesas que realizó para su campaña. Como Presidenta del Senado me siento orgullosa de haber colaborado desde el Parlamento, a partir del primer día de su mandato, y culminar este 31 de enero, con el año de mayor producción legislativa desde la vuelta a la democracia”.

Finalmente, la senadora socialista subrayó: “Este ha sido el año de las reformas, las que le están cambiando el rostro a Chile. El 2015 seguiremos avanzando en ello y desde el Parlamento continuaremos apoyando lealmente a nuestro gobierno”.