Menú×

Noticias

La Interconexión Entre El Sing Y El Sic Traerá Beneficios Económicos Para Nuestro País

Viernes 30 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:30:09
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó como gran noticia para el país, lo planteado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para interconetar el SING y el SIC al 2017.

Como una gran noticia para el país, calificó la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, lo anunciado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sobre la Interconexión entre el SING y el SIC, proyectada para el 2017: “Esta sin duda es una gran noticia para todos, pues tal como lo ha comprometido la Presidenta Bachelet, nuestro país requiere no solo de nuevas fuentes de energía, sino también de un buen sistema de transmisión”.

La Presidenta del Senado recordó que “Si queremos ser un país competitivo, desarrollado y que avance decididamente en la superación de sus principales desigualdades, no solo debemos apostar por generar mas y mejor energía, como por ejemplo lo hacemos en la Región de Atacama, a través de plantas de energía solar, sino también debemos preocuparnos de contar con un sistema robusto de transmisión, que nos permita entregar seguridad de abastecimiento a nuestras principales industrias y a nuestra gente”.

La parlamentaria de Atacama señaló, además que “interconectar el SING con el SIC permitirá contar con un mercado eléctrico más eficiente, competitivo, con seguridad de suministro, más sustentable y sobre todo, con menores costos, principal dificultad que tienen hoy muchos proyectos para entrar en funcionamiento, especialmente en el área de la minería”.

En este sentido, Isabel Allende sostuvo que “según los estudios realizados para tomar esta decisión, se estima que la interconexión traería beneficios al país del orden de los US$1.100 Millones, producto de una disminución de los costos del sistema eléctrico”.

De igual manera, la Senadora Allende sostuvo que “esta decisión también traerá beneficios directos para los consumidores finales, pues se prevé una disminución de las cuentas que los y las chilenas pagan mes a mes por su consumo de energía”.

La segunda autoridad del país también destacó que “la interconexión, igualmente impactará en el desarrollo de las ERNC, pues estos proyectos, principalmente los eólicos y solares, a menudo presentaban dificultades en la transmisión, cuestión que cambiara a partir del año 2017”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi puntualizó “El contar con un sistema mas competitivo y seguro potenciará aun mas a nuestro país, pues se estima un efecto macroeconómico esperable, en el que el PIB sea de entre US$ 1.559 MM y 1.718 MM, lo que equivale a 1,5% de nuestro producto interno”.