Menú×

Noticias

El Acuerdo De Unión Civil Es Un Gran Avance Para Hacer De Chile Un País Más Inclusivo

Miercoles 28 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:31:12
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, celebró la aprobación en el Senado del proyecto de ley que se denominará Acuerdo de Unión Civil y que hará más inclusivo y democrático a nuestro país.

VALPARAÍSO.- "Hoy ha sido un gran día para el respeto de la diversidad sexual, terminar con la desigualdad, y avanzar sustancialmente en la tan necesaria inclusión que necesitamos como país para avanzar hacia un desarrollo integral, en el marco del respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la paz social", expresó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, tras el despacho en la Corporación del proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (UAC).

Es importante destacar que la Sala del Senado, aprobó la iniciativa por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, tras el informe que redactó una Comisión Mixta. "Por lo tanto ahora falta que la Cámara de Diputados la despache, para que la moción pueda ser enviada al Ejecutivo para su promulgación y convertirse en Ley de la República", especificó la Senadora PS de la Región de Atacama.

Por lo tanto, es importante detallar que la Comisión Mixta determinó que este contrato se denominará Acuerdo de Unión Civil. Además, se estableció que todas las materias asociadas al nuevo estado civil de “conviviente civil” se verán en los tribunales de familia, especificó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Con respecto al tema del régimen patrimonial, el proyecto incorpora las causales de término de la Unión Civil y en materia de cuidado de los niños estará plasmado el criterio de que el juez debe resguardar el bienestar de los menores. “Además, se determinó que el matrimonio de personas del mismo sexo realizado en el extranjero se reconocerá como Acuerdo de Unión Civil en Chile”, explicó la máxima autoridad del Congreso Nacional, quien aplaudió el despacho "de esta tan importante iniciativa que es sin duda un avance en materias de discriminación", especificó la Presidenta del Senado.