Menú×

Noticias

Una Nueva Alianza Estratégica Unión Europea-América Latina Nos Fortalecerá Como Sociedades

Jueves 22 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:32:50
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró la Primera Jornada Latinoamericana de Cohesión Social, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao-Moreno.

SANTIAGO.- La partida a la Primera Jornada Latinoamericana de Cohesión Social, dio la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, y el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael analizaron junto a  expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, los grandes desafíos entorno a este vital tema de integración, "que permitirá tener una amplia y nutritiva discusión en torno a este crucial tema para nuestras sociedades", planteó la máxima autoridad del Congreso Nacional.

“En primer lugar, quiero agradecer la presencia de nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. Su participación demuestra la relevancia que la cohesión social tiene para la política nacional y por cierto, para Latinoamérica y también Europa. Este ha sido un esfuerzo que hemos acometido como Presidencia del Senado, pero que no habría sido posible sin el decidido apoyo institucional que hemos recibido de EUROsociAL, a quienes quiero expresar mi profundo sentimiento de gratitud y reconocimiento por la labor realizada”, apuntó la segunda autoridad del país.

Con el apoyo de la Cooperación Europea, a través del programa EUROsociAL, y la organización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Senado de Chile, esta jornada –agregó Allende Bussi- tiene por objetivo tener una nueva definición de alianza estratégica entre ambas regiones, materializado en formas de cooperación, “donde se promueva una integración regional sobre la base de potenciar la cooperación horizontal en la región, estimulando la transferencia de conocimientos y experiencias entre países de América Latina”, especificó la congresista.

“También quiero agradecer la colaboración del Gobierno de Chile, en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; el Club de Madrid; el Instituto de Estudios Fiscales; el Centro de Desarrollo de la OECD; el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales; la Fundación Europa-Latinoamérica; el Instituto Jacques Delors; el Centro de Estudios de Políticas Internacionales; y especialmente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. A todos ellos muchas gracias por su apoyo y colaboración permanente”, agradeció ante un acto colmado de asistentes.

La máxima autoridad del poder legislativo detalló que este es un evento de gran magnitud para avanzar en el tema de cohesión social en nuestro país, sobre todo en un encuentro donde expondrán expertos de las delegaciones de parlamentarios europeos de Alemania, Albania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia y Rumanía. Asimismo, las y los colegas latinoamericanos, provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Mis más sinceros agradecimientos por estar hoy, en Santiago de Chile”, expresó la Presidenta del Senado.

“Latinoamérica es una región caracterizada por la desigualdad, realidad que nos impone desafíos técnicos y políticos, los que deben ser precedidos por una reflexión profunda sobre sus causas para enfrentar sus consecuencias”, sentenció la senadora de Atacama, quien especificó que “en esto radica la importancia de esta Primera Jornada Latinoamericana de Cohesión Social, la que pretende ser ese espacio que se abre para el debate entre el mundo político, técnico, diplomático y ciudadano. Donde nadie sobre y la inclusión sea parte constituyente de una nueva sociedad”, acuñó.

La última crisis mundial, agudizó fenómenos de pobreza y desigualdades, y repuso con renovada fuerza esta concepción de desarrollo inclusivo al que Unión Europea ha denominado “Cohesión Social”, inherente a la solidaridad, equidad y legitimidad política, y empoderamiento ciudadano, promoción de mayor igualdad y reconocimiento de la diversidad, reflexionó en el evento internacional, donde además aseguró que “aquí radica nuestro norte. El legado más radical de estas posturas lo constituye la adopción de un Piso de Protección Social, que sea la base de toda seguridad humana, que cada sociedad debe asumir de acuerdo a su realidad socioeconómica y política”.

Finalmente, Isabel Allende dijo tener la convicción de que una sociedad cohesionada requiere de una democracia profunda, que goce de un prestigio y respeto ciudadano, que le permita hacer las transformaciones necesarias por la vía institucional y respetando el Estado de Derecho. “Es por ello que iniciamos esta jornada haciéndonos la pregunta desde la Política de: ¿cómo mejorar la calidad de la democracia para avanzar hacia la cohesión social?”, insistió la senadora.