Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Condecoró A Presidenta Del Congreso Del Perú

Miercoles 21 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:33:59
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió a la Presidenta del Congreso del Perú, Ana María Solórzano Flores, en un almuerzo y posteriormente la condecoró en la Sala de Sesiones, con la presencia todos los senadores.

VALPARAISO.- En el marco de la visita oficial al Congreso Nacional de la máxima autoridad del Poder Legislativo de Perú, Ana María Solórzano Flores, la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, la condecoró en la Sala y ante la presencia de todos los congresistas. La máxima autoridad del Congreso Nacional dijo que “en primer lugar recibimos a una amiga, una colega y una prestigiosa legisladora del hermano pueblo vecino”, estipuló la parlamentaria.

“Ana María Solorzano representa para nosotros la vocación de entendimiento, que debe guiar nuestra relación bilateral, principio básico para trabajar juntos hacia la misma aspiración, cual es avanzar para brindar a nuestros pueblos condiciones de equidad social, crecimiento sustentable, y ampliación de los derechos y libertades. Asimismo, de sistemas políticos democráticos en permanente profundización, evaluación y perfeccionamiento”, manifestó ante la Sala, la Presidenta del Senado.

Otro antecedente que destacó Allende Bussi, fue que las relaciones en el presente siglo se caracterizan por concebir y establecer políticas y proyecciones con visión de futuro “anticipándose a potenciales procesos políticos y sociales, para enfrentar con vocación de entendimiento, cooperación y desde una perspectiva supranacional, los desafíos de hoy y mañana”, declaró en su discurso la parlamentaria socialista.

Además, Isabel Allende agregó que Chile y Perú están en la víspera de la primera conmemoración del histórico fallo que la Corte Internacional de Justicia determinó para poner fin al litigio de límites marítimos entre ambos países. “Es una fecha importante, que pone en relieve el gran ejemplo que ambas naciones han dado al mundo. Ello no sólo durante los seis años que duró el proceso ante La Haya, sino que también en la etapa post fallo, cuyo acatamiento y ejecución han sido impecables”, aseguró la primera Presidenta del Senado en 203 años de vida republicana.

“La creación y funcionamiento del grupo de diálogo permanente entre el Senado de Chile y el Congreso del Perú, ha contribuido a mantener una instancia de interlocución que ha abordado todas las áreas de la relación bilateral con franqueza, disponibilidad, eficacia y criterio político”, aseveró la parlamentaria.

Por otra parte, Isabel Allende dijo que las relaciones entre Chile y Perú alcanzan hoy niveles históricos. “Este proceso integrador está fuertemente marcado por un creciente comercio y nivel de inversiones cruzadas en ambos países, gracias a una dinámica relación en el marco de la Alianza del Pacífico, así como de una frontera viva entre Arica y Tacna, que es cada vez más rica e independiente”, puntualizó la Senadora de Atacama.

Finalmente, la segunda autoridad del país dijo que hay que trabajar más unidos que nunca para combatir delitos como el narcotráfico, trata de personas y el terrorismo. “Estamos llamados a fortalecer la cooperación en materia de prevención de desastres naturales, conectividad, trámites aduaneros y fronterizos, en el marco de un dialogo político permanente entre nuestros gobiernos y parlamentos”, sentenció Isabel Allende Bussi.

Ana María Solórzano agradeció profundamente la condecoración recibida hoy, pero fundamentalmente el cariño y buena recepción por parte de los parlamentarios nacionales. “Tenemos profundas relaciones bilaterales, políticas, de migración y de inversión mutua, por lo que debemos avanzar juntos hacia el desarrollo”, apuntó la máxima autoridad del Congreso del Perú.