Menú×

Noticias

Celebro Indicaciones Al Proyecto De Ley Para Reforzar La Descentralización En El País

Domingo 18 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:35:22
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró las indicaciones realizadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet al proyecto de ley de regionalización y descentralización para Chile.

SANTIAGO.- Como una nueva acción concreta y que buscan tener un Chile cada vez más descentralizado, catalogó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la firma en Valdivia por parte de Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de las indicaciones al proyecto de ley que profundiza la descentralización del país, entregando mayores atribuciones a los gobiernos regionales.

La máxima autoridad del Congreso Nacional dijo que se busca, entre otras importantes atribuciones y cambios, que los intendentes electos en 2018 puedan, por ejemplo, planificar el territorio regional y urbano, administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aplicar políticas sociales, fomento productivo y de infraestructura.

"Cada una de las regiones de nuestro país necesitan empoderamiento real y efectivo, ya que todas tienen orientaciones productivas diferentes, idiosincrasia y formas de mirar y vivir la vida que deben ser respetadas a cabalidad. Por lo tanto esta autonomía administrativa harán que Chile en su totalidad se vea más enriquecido, desarrollado y sobre todo igualitario e inclusivo", apuntó Allende Bussi.

En el acto, efectuado en la capital de la Región de Los Ríos, y donde estuvieron también los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Vivienda y Urbanismo; Paulina Saball, además del Senador PS, Alfonso De Urresti.

Estas indicaciones, acuñó la Senadora de la Región de Atacama, se complementan con la reforma constitucional que permitirá la elección directa de los intendentes”, que fue firmada en Puerto Montt por la Presidenta el 30 de diciembre e ingresada al 6 de enero al Senado. "Este anuncio efectuado en Valdivia es un paso clave mas para entregar a las regiones de mayor autonomía, y de una capacidad real y tangible para que ellas decidan su rumbo, su futuro y sus proyectos que le cambiaran el rostro a sus localidades", expresó muy satisfecha Isabel Allende.

El anuncio tiene como objetivo que los intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región, entre otras funciones y de acuerdo a lo informado por el Gobierno.

Para lo anterior, subrayó la Senadora Allende, “se crearán tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes. Asimismo, se establecen nuevos espacios para la participación ciudadana, se crea el cargo de administrador regional y el departamento de auditoría interna”.

Por lo tanto, Isabel Allende (PS) explicó que con estas indicaciones se permitirá que las regiones que están enfrentando situaciones, por ejemplo de sequía, puedan disponer de los instrumentos para desarrollar estrategias productivas tendientes a paliar este déficit hídrico. "Quiero destacar que con respecto al tema de viviendas, se podrá planificar que las casas que se construyan respondan a las particularidades de cada territorio, atendiendo las características de la geografía del lugar. Esto es descentralización efectiva, adecuada a la realidad local", manifestó la Presidenta del Senado.