Menú×

Noticias

El Senado Es Un Espacio Para Dialogar Sobre Los Desafíos Del Futuro

Jueves 15 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:37:02
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del futuro, inauguró el IV Congreso del Futuro, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

SANTIAGO.- La Presidenta del Senado, Isabel Allende fue la anfitriona en la ceremonia de inauguración del IV Congreso del Futuro efectuado en el ex Congreso Nacional, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro. La Senadora Allende destacó este encuentro como un momento de reflexión, análisis y sobre todo, “de proyección de los caminos que debe seguir Chile para avanzar hacia una nación moderna, tecnologizada y con un desarrollo científico, pero sobre todo igualitaria e inclusiva, en el marco de un país con paz social integradora”, expresó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

En la ocasión, la Senadora de la Región de Atacama saludó inicialmente a los connotados académicos, científicos, pensadores y escritores que nos visitan de distintas partes del mundo y de diferentes centros de excelencia, en cada una de sus disciplinas. Bienvenidas y bienvenidos a este Senado de la República de Chile, que se constituye en un espacio para la reflexión y el diálogo sobre los desafíos que nos plantea el futuro”, destacó Allende Bussi.

“Antes de continuar, quiero expresar toda la solidaridad del Senado de Chile a los investigadores franceses presentes y a su pueblo, por los gravísimos ataques terroristas perpetrados en París y que han enlutado a todo el mundo. Condenamos enérgicamente estos actos de barbarie dirigidos no sólo contra un medio de comunicación, sino que también, contra la democracia y la libertad de expresión de toda la humanidad”, apuntó la segunda autoridad del país.

Isabel Allende agregó en su ponencia que “es un honor para mí participar en la inauguración de esta 4ta Versión del Congreso del Futuro, que desde su primera edición ha convocado al mundo científico, académico, intelectual, tecnológico, político y ciudadano”, expuso la legisladora, quien puntualizó que “este debate es muy oportuno, más aún, cuando se realiza desde América Latina, donde observamos como Estados y sociedades más industrializadas luchan duramente contra el neoliberalismo desregulado y la desigualdad que éste genera”, analizó.

Isabel Allende estipuló que en Chile, luego de  25 años de democracia se avizora nuevas tareas, nuevos desafíos y nuevos dilemas. “Uno de los más grandes es cómo hacemos frente a una evidente y amplia brecha de desigualdad que mantiene a más de dos millones de chilenos en la pobreza, sin recibir los beneficios del crecimiento económico, y a un amplio sector de clase media que se encuentran en una situación de vulnerabilidad permanente”.

“Es por ello –estipuló la parlamentaria PS- que el Gobierno de la Presidenta Bachelet –en conjunto con el Parlamento- ha iniciado un debate legislativo para cambiar esa realidad, partiendo por la Reforma Tributaria, la Reforma al Sistema Binominal, y la Reforma Educacional, cada una de las cuales tendrá un impacto concreto para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, insistió.

En el mundo entero vemos manifestaciones de descontento social y la desconfianza en las instituciones, lo que ha producido una creciente desafección entre la ciudadanía y la política –situación que en Chile se ha visto acentuada a raíz de los hechos acaecidos recientemente- lo que atenta directamente al desarrollo de nuestras democracias, y desgraciadamente aumenta el desprestigio de la clase política”, resaltó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

El esfuerzo que ha venido realizando por cuarto año consecutivo, el Senado de la República de Chile para generar este espacio y la amplia convocatoria que hemos logrado, dijo la Presidenta del Senado, “da cuenta de la necesidad de potenciar esteforo para la compresión de los temas del presente y del futuro. Comprensión que elimine las brechas entre el conocimiento académico, la experiencia de los ciudadanos y la actividad legislativa, paramodernizar y robustecer nuestra democracia. En este marco, quiero destacar el convenio suscrito por el Senado con universidades nacionales, que nos permitirá hacer un seguimiento a las leyes y mejorar las políticas públicas”, resaltó la parlamentaria.

Allende Bussi puntualizó que “podremos superar el modelo exportador de materias primas de nuestro país, agregando valor a nuestros productos, desarrollando y promoviendo la creación de industria propia, con un fuerte componente de innovación”, sentenció la senadora de la Región de Atacama.

Finalmente, la Presidenta del Senado destacó que “los líderes globales y locales tenemos que asumir el compromiso, antes que nada, con la dignidad de las personas, comprometernos con la erradicación de la pobreza, la eliminación de la inequidades, y el término de los abusos que hoy enfrenta la humanidad”.