Menú×

Noticias

Propongo Establecer Un Clima De Mayor Diálogo Para La Recnstrucción

Martes 06 de Abril de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:08:24
La senadora Allende se reunió con el Ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet en Valparaíso y le planteó la necesidad de no detener la implementación de proyectos en la región de Atacama, ni políticas comprometidas como la institucionalidad medioambiental.

La senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, se reunió la tarde del martes 7 en su oficina en Valparaíso con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para expresar su preocupación por los recortes presupuestarios a las regiones y junto con ello manifestarle su molestia por las fuertes críticas vertidas desde el oficialismo hacia la ex presidenta Bachelet, entre otros temas.

“Le hice ver al Ministro la molestia por los ataques injustificados que están haciendo personeros del oficialismo a la ex presidenta Bachelet, cuestionando el uso de recursos que según el contralor estarían plenamente justificados. Así como también por los dichos del Presidente Piñera en cuanto a que ‘en 20 días se había avanzado más que en 20 años’. Estas críticas dificultan un buen dialogo entre oposición y gobierno, indispensable para elaborar una mirada integral de la reconstrucción”, afirmó.

La senadora Allende manifestó que “todos entendemos que debemos hacer un esfuerzo pensando en los chilenos que han sufrido y atender sus necesidades. Pero, al mismo tiempo le hice ver al Ministro que necesitamos tener una mirada más integral sobre la reconstrucción y el financiamiento. Soy partidaria de subir los impuestos a las grandes empresas, que son más bajos que los impuestos individuales, y de subir el Royalty con compensación a las regiones productoras como la región de Atacama y otras medidas”.

Otro tema de preocupación presentado al Ministro Larroulet fue la asignación directa a tres grandes empresas como proveedoras del programa “manos a la obra”: “esto pone en duda la fe pública y afecta a las PYMES que tanto se ha insistido en defender. El Estado ha beneficiado a sectores de la economía con intervención directa. La reconstrucción no puede ser privatizada, transfiriendo los costos a las personas y privatizando los beneficios, debe resguardar los derechos y el bienestar de los chilenos afectados”, enfatizó.

Isabel Allende, hizo presente al ministro que “necesitamos tener más claridad de otras problemas que han surgido. no se entiende qué relación tiene rebajar la indemnización con ampliar el seguro de cesantía, que son dos temas enteramente diferentes. Eso no corresponde y vulnera los derechos de los trabajadores”, afirmó.

La Senadora por Atacama, manifestó su preocupación por el retraso de la institucionalidad medioambiental porque “la Superintendencia es fundamental para una mejor evaluación de proyectos, que ellos no afecten el desarrollo sustentable del territorio, como Atacama, que ha entregado grandes recursos al país recibiendo en cambio graves problemas ambientales de contaminación y escasez de agua”, finalizó.