Menú×

Noticias

Isabel Allende En Temuco

Jueves 08 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:39:50
Durante su visita a la Región de la Araucanía, la Senadora Isabel Allende se reunió con la militancia para dialogar en torno al futuro del Partido Socialista de Chile y su decisión de ser la próxima presidenta del PS.

La senadora del Partido Socialista por la Región de Atacama siente que los logros alcanzados en los últimos tiempos por la mujer chilena están representados precisamente en dos mujeres socialistas, la Presidenta Michelle Bachelet y ella misma.

“Soy la primera presidenta mujer del Senado en 203 años”, apuntó, al tiempo que se propone cumplir otro hito: ser la primera mujer presidenta del Partido Socialista. Para ello está recorriendo el país entregando su mensaje y de paso absorbiendo ideas nacidas de las distintas particularidades de cada región.

Durante su visita en La Araucanía, Allende se reunió con la militancia y presentó sus motivaciones para su candidatura y la propuesta de su plan de trabajo. "Muchas de las comunas de La Araucanía tienen presidentas mujeres. Y nos propusimos una meta, que La Araucanía nos debe entregar un porcentaje de adhesión importante", dijo.

La senadora también reconoce que ha habido una caída en la representatividad política de su partido. "En algún momento llegó a tener 18 concejales y 4 alcaldes, y hoy solo tenemos al alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, por lo que una de nuestras metas es aumentar nuestra presencia en alcaldías y concejales", comentó la parlamentaria.

En cuanto al denominado conflicto mapuche, la presidenta del Senado lamentó esta particularidad en la zona, sumado a los índices de pobreza, desempleo y falta de equidad en escolaridad. "Sobre esa base estamos en deuda", dijo.


Y en cuanto al proceso de Consulta Indígena, del cual se busca instaurar el nuevo Ministerio de Pueblos Originarios, indicó que "sería una señal (como reivindicación histórica) siempre y cuando no sea un ministerio de papel, sea un ministerio con atribuciones, con recursos, con potestades para que la gente sienta por primera vez históricamente esa reivindicación".

Fuente: www.soychile.cl