Menú×

Noticias

Condenamos Enérgicamente El Atentado Terrorista En Francia

Miercoles 07 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:40:51
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, promovió un proyecto de acuerdo, que fue aprobado unánimemente por el conjunto de las y los senadores, condenando el atentado que costó la vida a 12 personas en el semanario francés Charlie Hebdo.

Un sentido minuto de silencio realizaron los senadores antes de comenzar la Sesión Ordinaria de hoy, como una manera de condenar con fuerza el ataque terrorista que sufrió el semanario francés Charlie Hebdo y que costó la vida de doce personas. En este sentido, la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, quien dijo que este hecho "enluta a todo el mundo, a la libertad de expresión y en especial al pueblo galo, a quien le enviamos toda nuestra solidaridad por los fallecidos y sus familias", dijo la parlamentaria de la Región de Atacama.

La presidenta de la Corporación, hizo un llamado a sus pares a dedicar un momento a la memoria de los caídos. Además, promovió la aprobación de un proyecto de acuerdo, donde las y los senadores unánimemente condenaron el ataque.

En la moción se establece que los legisladores se encuentran "Consternados por el artero atentado terrorista registrado el día de hoy en París, Francia, que afectó a un medio de comunicación social y que dejó un saldo de 12 muertos y un número indeterminado de heridos; Alarmados por el carácter sangriento y cobarde de este hecho delictual que enluta no sólo al semanario francés “Charlie Hebdo” y a la República Francesa sino a todo el sistema internacional, sustentado en la razón y el derecho", estipula el proyecto de acuerdo.

En este sentido, el Senado acordó "Condenar con inequívoca fuerza y claridad el horrendo crimen terrorista registrado el día de hoy en la ciudad de París, Francia, así como toda muestra de violencia, terrorismo, discriminación y acciones concertadas contra los derechos humanos fundamentales y la prensa libre. Manifestar a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Francia, así como a los profesionales de la comunicación y al pueblo francés nuestra máxima solidaridad frente a este atentado terrorista alevoso y expresar de manera diáfana nuestra convicción de que los idearios políticos y sociales se canalizan y defienden con el pensamiento crítico, la persuasión razonada y a través de medios pacíficos".

Además, los 38 senadores acordaron "Respaldar a las autoridades competentes de Francia y la Unión Europea en sus políticas y acciones de combate resuelto al terrorismo, a través de mecanismos constitucionales y legales que aseguran la eficacia de su acción y el resguardo de los derechos civiles y políticos”

De igual forma, el proyecto de acuerdo propone “Destacar el mensaje del Señor Presidente de la República de Francia en el sentido que ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad, atendido que este crimen constituye un atentado a los derechos humanos fundamentales, pero también a la libertad de expresión”.

Asimismo, el Senado de la República de Chile ha remitido sus condolencias para “Hacer llegar nuestro sentido pésame tanto a las víctimas directas de esta acción criminal como a todos los ciudadanos de Francia, que es una nación que posee una histórica vocación por promover los valores de la libertad, la tolerancia y la equidad".

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Legislativo, hizo un llamado a mantener un sentido de paz social, ya que “la violencia no conduce a nada. Sólo con dialogo y el entendimiento las sociedades pueden alcanzar acuerdos en un marco de democracia y respeto a la libertad de expresión y de credos religiosos", sentenció Isabel Allende Bussi.