Menú×

Noticias

Directorios De Empresas Del Estado Deben Equiparar Género Para Mejorar Competitividad

Miercoles 07 de Enero de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:41:07
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, presentó moción para promover equidad de género en los directorios de las empresas públicas, en una proporción de 60/40, contando con el apoyo de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ingresó un proyecto de ley que establece porcentaje de género en los directorios de las empresas públicas, y dijo que en nuestro país es fundamental equiparar este aspecto, por lo que "la presente iniciativa se basa, no solamente en superar brechas discriminatorias entre hombres y mujeres, sino que también obedece a razones técnico- económicas que permiten el desarrollo eficiente de un país", puntualizó la segunda autoridad del país.

El presente proyecto introduce cuotas de género en los directorios de las empresas del Estado, de manera que ningún sexo supere el 60% en su composición, a fin de asegurar la participación de la mujer en dichos directorios, en al menos el 40%. “Con esta moción, se reduce la desigualdad, se alcanzará una mayor competitividad, y se promoverán los talentos femeninos, que han tenido claramente menos oportunidades que los hombres", estipuló la congresista.

Allende Bussi explicó que si bien en los últimos años se ha producido un incremento de la fuerza laboral femenina -47,2%-, este incremento no se ha visto reflejado en los altos cargos directivos. “La mujer al ingresar a la fuerza laboral activa se ve enfrentada a una segregación vertical, vale decir, sus posibilidades de inserción se concentran principalmente en las plantas bajas de las jerarquías organizacionales de una empresa. Ello se traduce en una verdadera pirámide de poder, donde mientras más alto el cargo, menor es la inclusión de mujeres", detalló la máxima autoridad del Poder Legislativo.

La Presidenta del Senado destacó la valoración que hizo de esta moción, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, compartió la indicación, la cual fue trabajada conjuntamente: “Quiero valorar el apoyo que hemos encontrado en la Subsecretaria de Economía, y esperamos que podamos contar con el apoyo de todas y todos nuestros parlamentarios”.

La Senadora de la Región de Atacama agregó que las mujeres continúan subrepresentadas en empleos corporativos de alto nivel. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), durante el año 2009 las mujeres ocuparon sólo uno de cada diez cargos directivos en las compañías de los países pertenecientes a dicha organización.  "Estos datos reflejan no solo las dificultades a las que se ve enfrentada una mujer al ingresar al mundo laboral, sino también la brecha en igualdad de oportunidades, como consecuencia de la discriminación por género", especificó.

Allende Bussi explicó también que “la igualdad de género es una condición indispensable para el desarrollo, ya que además de las razones de justicia que justifican la incorporación de cuotas de género en los directorios de las empresas, existen una serie de razones técnico–económicas que avala su inserción”.

Según la OCDE, los directorios con mayor diversidad de género pueden contribuir a un mejor gobierno corporativo. Un directorio heterogéneo puede vigilar más intensamente el comportamiento ejecutivo, dado que las mujeres son, por lo general, poco representadas en las llamadas “redes de favoritismo”. “Así la presencia de más mujeres en los directorios estatales podría traer miradas más independientes en la sala de directorio y reforzar su función de vigilancia", puntualizó la Senadora Isabel Allende.

Finalmente, la Presidenta del Senado reiteró que "los directorios con más diversidad de género tienden a tener una mayor variedad de orígenes, experiencias, perspectivas y habilidades para resolver problemas. Todo esto puede ser transmitido a los altos directivos y mejorar el gobierno corporativo de la empresa", añadió la parlamentaria socialista.