Menú×

Noticias

Llamo A No Compensar Alza De Impuestos Con Nueva Ola Privatizadora

Miercoles 31 de Marzo de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:08:34
El financiamiento público de la reconstrucción requiere fórmulas creativas de mayor recaudación vía impuestos, créditos internacionales, deuda pública, reabrir la discusión sobre el royalty, y la utilización de reservas para no afectar el rol del Estado en sectores estratégicos.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende realizó un enérgico llamado a no impulsar nuevas privatizaciones como fórmula para obtener fondos para la reconstrucción ni a reformas que impliquen más poder para los grupos económicos y menos fiscalización.

La Senadora advirtió que para la derecha y los grupos empresariales “estas reformas tiene un solo significado: privatizaciones. Sabemos que la derecha siempre ha tenido en la mira a Codelco, Enap y todas aquellas empresas donde el Estado participa y ejerce un rol estratégico, por lo que aplaudimos la posición del gobierno de no privatizarlas y esperamos que no cedan ante las presiones. Tampoco aceptaremos que se le den prebendas a grupos económicos a costa de los trabajadores y del patrimonio nacional, eso es otra forma de saqueo que no estaremos dispuestos a permitir”, dijo Isabel Allende.

Refiriéndose a la posibilidad de la venta de la participación del Estado en las empresas sanitarias para generar recursos que alcanzan a US$ 1.292 millones, La Senadora Allende aseguró: “En el caso de las sanitarias se pretende vender la participación del Estado se debe tener en cuenta que esta venta afecta en el largo plazo la acción del Estado en defensa de los intereses de la población, del cuidado del medioambiente y de las cuencas en este sector de primera necesidad”.

Finalmente, la Senadora por la región de Atacama, insistió en la idea de estudiar otras fuentes de financiamiento: “la creatividad no sólo debe quedarse en eslóganes, sino que a explorar posibilidades de endeudamiento público, el uso de los fondos soberanos acumulados por el gobierno de la presidenta Bachelet, créditos internacionales y reservas, modificar impuestos, entre otras. No hemos tenido mayores luces sobre eso, pero creemos que no todo puede ser privatizar y fomentar el crecimiento y esperamos una propuesta sólida de Hacienda al respecto”, afirmó Isabel Allende.