Menú×

Noticias

Senadora Allende Llamó A Integrar Y No Perjudicar A Las Demás Regiones

Martes 30 de Marzo de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:08:44
En la Sesión Especial sobre la Reconstrucción, planteó la necesidad realizar una reconstrucción con un Estado fuerte, fiscalizador, a resguardar los derechos de las personas y no reducir a través de la reasignación los presupuesto de salud y educación.

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, llamó al gobierno a presentar un plan de reconstrucción equilibrado, con mayor participación de todos los sectores, con metas, financiamiento equilibrado, plazos claros y que no perjudique a otras regiones cuando termine la fase de emergencia en que hoy se encuentra.

“Queremos saber cuánto puede verse perjudicada o desplazada la Región de Atacama, porque las regiones han sido extraordinariamente solidarias e incluso trasladaron a sus los alcaldes con todos sus esfuerzos a sectores afectados por la tragedia. Como se dice comúnmente, no podemos “desvestir un santo para vestir otro”. Creo que todos debemos hacer un esfuerzo, pero también debemos tener claridad sobre en qué se nos va a restringir a las regiones como la de Atacama”, afirmó la Senadora Allende.

Enseguida, hizo énfasis en la necesidad de recurrir a instrumentos tributarios para financiar la reconstrucción, especialmente el royalty minero, sin descuidar su aporte a las regiones productoras. “Es importante saber con mucha más precisión qué es lo que vamos a hacer en términos tributarios, sabemos que es facultad del Presidente, pero queremos saber con exactitud cuánto podemos elevar efectivamente el Royalty a la gran minería, salvaguardando los equilibrios necesarios. Esta herramienta tributaria es fundamental para financiar la reconstrucción nacional, pero también debe ir en aporte para esas regiones mineras que aportan y que hoy no están recibiendo nada de la recaudación del royalty”, señaló la parlamentaria.

Reconociendo y valorando el esfuerzo que está desplegando el gobierno y la colaboración de todos los sectores en su tarea, abogó por un Estado más fuerte, protector y fiscalizador: “Hoy más que nunca, cuando hemos visto la indefensión de los ciudadanos que ven con horror cómo se les cae su vivienda, o el departamento que soñaron toda la vida, necesitamos un Estado presente, que actúe con más rigor en defensas de las personas. Tenemos que hacer cambios legislativos sobre los derechos del consumidor, más protección a los derechos de los trabajadores y resguardos a los derechos de las personas en la Ley general de Urbanismo y Construcción”, finalizó la Senadora Isabel Allende.