Menú×

Noticias

Entregar Titularidad A Docentes A Contrata Es Un Paso Más Para Alcanzar La Calidad Educativa

Miercoles 17 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 15:47:31
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró el respaldo unánime que alcanzó el proyecto de ley que beneficiará a más de 30 mil profesores en todo el país, y que era un compromiso asumido como bancada socialista.

La Sala del Senado envió a completar su tercer trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto que renueva la vigencia de la ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos, y que beneficiará a más de 30 mil profesores en todo el país, situación que fue celebrada por la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, "ya que es un compromiso asumido como bancada y es de suma importancia para este gran número de profesores, sobre todo ahora que queremos mejorar la calidad educativa, elemento que sin duda acortará las brechas de desigualdad que tenemos en el país", explicó la segunda autoridad nacional.

De acuerdo a lo detallado por la máxima autoridad del Poder Legislativo, la iniciativa se despachó luego que la Sala del Senado otorgara su respaldo unánime (37 votos), tanto en general como en particular al proyecto de ley. "Esta es una clara señal para que nuestra educación pública tenga un nuevo aire en nuestra sociedad, donde los profesores estén más y mejor capacitados, con condiciones laborales acordes a la relevancia de su función, todo con el único objetivo de lograr una educación pública de calidad y acorde a los requerimientos qe tenemos como país", enfatizó la Senadora de la Región de Atacama.

En este sentido, Isabel Allende destacó la valoración unánime de todos los senadores al trabajo del profesorado en el sector público, por lo que abogamos por una mayor estabilidad laboral. Además "se resaltó fuertemente la presentación por parte del Ejecutivo de una indicación para reconocer las horas no lectivas de los profesores, es decir contabilizar para su desempeño, las horas tanto dentro como fuera del aula escolar”.

"La estabilidad en el empleo es una aspiración de los profesores, y otros funcionarios públicos. Es ese sentido, este proyecto de ley va en dicha dirección, sin embargo, es fundamental continuar trabajando intensamente para que tanto los profesores como todos los funcionarios que trabajan en labores educativas, tengas las herramientas y las condiciones necesarias para su óptimo desenvolvimiento dentro del establecimiento educacional, con la finalidad de que la calidad sea el denominador común", manifestó la Presidenta de la Corporación.

Finalmente, la parlamentaria subrayó que es de suma relevancia detallar que “este proyecto de ley busca prolongar los efectos de la ley N° 19.648 de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal que al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal”.