Menú×

Noticias

El Ministerio De La Mujer Velará Por La Igualdad De Género En Nuestra Sociedad

Jueves 11 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:21:20
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en general del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Mujer, estimando que ello contribuirá a promover la igualdad de género en Chile.

Satisfacción y alegría mostró la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, tras la aprobación mayoritaria de la Sala del Senado que dio visto bueno en general al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, instancia donde se otorgó como plazo de indicaciones hasta el lunes 29 de diciembre, las que deberán ser analizadas por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y la de Hacienda, unidas.

"La iniciativa estipula cambiar la figura del Servicio Nacional de la Mujer en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, modificando sus funciones; asimismo establece separar las funciones vinculadas a la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, que se radican en el nuevo Ministerio, de las vinculadas a la ejecución de las mismas que seguirán en el ahora denominado  Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género", especificó la segunda autoridad del país.

La máxima autoridad del Poder Legislativo fue enfática en sostener que este proyecto de ley es de suma importancia para avanzar sustancialmente en una serie de temáticas que el país está en deuda con cada una de las mujeres de nuestro país. "Celebro esta votación, ya que es el primer gran paso para otorgar una serie de garantías que buscan la equidad de género tan necesaria en Chile, para así ir avanzando en el gran desafío, que es convertir a nuestra nación en una sociedad donde todas y todos seamos iguales", agregó la parlamentaria de la Región de Atacama.

"Es de suma urgencia que las mujeres obtengan la misma remuneración por igual trabajo que los hombres; que exista igualdad de género en los directorios de empresas estatales; que exista una ley de cuotas para la incorporación equitativa a los cargos de representación popular, entre otros temas", apuntó Isabel Allende.

Otro aspecto que fue resaltado por la parlamentaria de Atacama, fue la necesidad de profundizar en temas valóricos, como el Acuerdo de Vida en Pareja, la urgencia de legislar para garantizar la interrupción del embarazo y terminar de una vez por todas con los altos índices de violencia contra las mujeres. "No es posible que en un país que va caminando hacia el desarrollo tenga tan altos índices de femicidios, ya que en lo que va del año van 34 muertes", destacó Allende Bussi, quien expresó que pondrá todas sus fuerzas y trabajo legislativo para minimizar y erradicar estas cifras "que nos avergüenzan como país", lamentó la Senadora PS.

Finalmente, Isabel Allende destacó el fuerte compromiso que tiene la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Pascual con las mujeres del país, ya que "es un tema que venimos debatiendo hace largos años y que recién ahora estamos materializando. Necesitamos que cada mujer chilena o migrante, viva en una sociedad donde prime la paz social, la equidad de oportunidades, el respeto y las garantías necesarias para que Chile continúe avanzando hacia la igualdad”.