Menú×

Noticias

Inyección De Recursos Frescos Al Fondo Común Municipal Son Un Aporte A La Gestión Edilicia

Jueves 11 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:21:39
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en Sala de la idea de legislar y el articulado de un aporte extraordinario para el Fondo Común Municipal, y que serán más 223 millones de pesos para la Región de Atacama.

A un paso de ser ley de la República quedó el proyecto que inyecta un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal. Esto luego que la Sala despachara tanto la idea de legislar como su articulado, con 33 votos a favor, situación que fue celebrada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien precisó que “todo aporte fresco para fortalecer la gestión municipal permite financiar proyectos que van en directo beneficio de la comunidad local", expresó.

La Senadora de la Región de Atacama detalló que para su región se inyectarán más de 223 millones de pesos, de los cuales la comuna de Copiapó recibirá 53 millones; Caldera, 52 millones; Tierra, Amarilla 12 millones; Chañaral 13 millones; Diego de Almagro, 12 millones; Vallenar, 43 millones; Alto del Carmen, 11 millones; Freirina, 11 millones y Buasco, 12 millones de pesos. *Todos los montos fueron redondeados.

Luego de un intenso debate, la parlamentaria destacó que los senadores Carlos Montes, García Ruminot, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand y Eugenio Tuma acordaron enviar un oficio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en el que se solicita que cada municipio, informe cómo utilizó los recursos. El Fondo contempla 12 mil millones de pesos, repartidos proporcionalmente en los 365 municipalidades del país.

"Siempre los recursos son insuficientes para completar todos los planes y programas que cada municipio tiene proyectado anualmente. Lo importante y clave es que estos recursos deben ser destinados íntegramente al proceso de avance de iniciativas de cada municipalidad, junto con transparentar el uso de dichos montos", aseguró la Senadora de la Región de Atacama.

En este sentido, la Senadora Isabel Allende agregó que esta es una medida positiva para la las distintas municipalidades del país, ya que no sólo la Presidenta Bachelet está cumpliendo su palabra en su mensaje del 21 de mayo pasado, sino que también "son recursos que irán directamente al beneficio de cada habitante de las distintas comunas de Chile, para así ir avanzando en las metas y necesidades que cada comuna tiene de acuerdo a sus prioridades de inversión", finalizó la parlamentaria.