Menú×

Noticias

Los Derechos Humanos Deben Ser Respetados Los 365 Días Del Año

Miercoles 10 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:22:53
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, considerando que solo con el respeto a cabalidad de los DDHH podremos avanzar hacia un desarrollo inclusivo y en paz social.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, reforzó la idea de que en nuestro país, los derechos fundamentales de cada una de las chilenas y chilenos, hay que respetarlos a cabalidad, sobre todo "si queremos avanzar hacia un desarrollo inclusivo, equitativo y donde la paz social sea el denominador común", manifestó la Senadora de la Región de Atacama.

"No puedo dejar de recordar que hechos completamente contrarios a nuestra tradición democrática, enturbiaron la convivencia entre nosotros, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, y tal como nos hemos comprometido las y los distintos actores políticos e institucionales, nunca más en nuestro país, volveremos a tener que enfrentar hechos tan dolorosos, que afectaron a miles de compatriotas", enfatizó la segunda autoridad del país.

Isabel Allende Bussi explicó, además, que este importante día fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950, misma fecha de la aprobación dos años antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento cuyos 30 artículos básicos detallan los derechos fundamentales tanto civiles, como económicos, culturales, políticos y sociales.

De hecho, bajo el lema “Derechos Humanos 365 días al año”, la ONU recuerda este 10 de diciembre de 2014 que “cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos que nos pertenecen a todos por igual en todo momento”, dice la organización. El logo del Día Internacional 2014, recuerda además de la conmemoración, el hashtag #rights365, elaborado especialmente para la campaña desarrollada por ONU. A la celebración cualquier persona puede unirse en la conversación #DDHH365días.

Con respecto a labor que se realiza en Chile y que busca defender los derechos humanos, la Presidenta del Senado destacó el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Derechos Humanos, y que anualmente emite un informe "que nos permite conocer con la mayor profundidad y exactitud, la realidad de nuestro país en esta importante materia", dijo la parlamentaria de la Región de Atacama.

"Como Presidenta del Senado espero que este informe nos aporte a las chilenas y chilenos una mirada acerca de los avances que estamos teniendo en este ámbito, y también sobre aquellos cambios que requerimos hacer para ponernos al día con los tratados internacionales que hemos firmado, como igualmente avanzar para perfeccionar cada vez más nuestra legislación vigente para que respetemos total y cabalmente los derechos humanos de cualquier persona en Chile, sin ninguna distinción", añadió la congresista.

Además, la Senadora Allende explicó que es de suma importancia el Informe Anual de Derechos Humanos, "ya que expresa un avance sustantivo para nuestra convivencia y entendimiento, en un ámbito fundamental para evitar atropellos, discriminaciones y cualquier injusticia que desmerezca a nuestra democracia".

Finalmente, la máxima autoridad del Congreso Nacional, insistió en la importancia de velar por los derechos humanos en Chile y el mundo entero, dado que "debemos avanzar siempre en la línea que garantice el respeto de los derechos fundamentales de cada persona. Como parlamentaria, he ingresado numerosos proyectos orientados a este objetivo, trabajo que seguiré efectuando para transformar a Chile en un ejemplo en todo el mundo", puntualizó Isabel Allende.