Menú×

Noticias

Es Muy Halagador Ser La Persona De La Nueva Mayoría Mejor Evalauda

Sabado 06 de Diciembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:26:48
La Presidenta del Senado llegó hasta la comuna de Ovalle en el marco de su candidatura a presidir el Partido Socialista, momento en que hizo un fuerte llamado a los militantes a conservar la unidad. También se refirió a la reforma educacional y distintos aspectos del acontecer nacional, como los buenos resultados que obtuvo en la encuesta CEP, en entrevista con el Diario EL OVALLINO

Una apretada agenda es la que la Presidenta de la Cámara del Senado, Isabel Allende, tiene por estos días en gran parte del norte del país. Y es que los deseos de convertirse en la nueva presidenta nacional del Partido Socialista, tienen a la congresista enviando su mensaje a los militantes, con quienes se reunió durante su paso por la región de Coquimbo.

Es por eso que aprovechando su semana distrital, la noche del viernes llegó hasta la comuna de Ovalle, donde se reunió con una veintena de socialistas en compañía del diputado del séptimo distrito, Raúl Saldívar.

En el encuentro, Allende agradeció el apoyo recibido por su candidatura, y solicitó a los militantes encarecidamente mantener la unidad al interior del conglomerado. “Podemos tener diferencias entre nosotros pero todo se debe manejar con respeto, somos todos del mismo partido”, decía la senadora al público que asistió al encuentro.

-Senadora, ¿cómo ha sentido el respaldo de la militancia del PS de cara a las próximas elecciones del 26 de abril?

“Estoy contenta, he recibido mucho apoyo. Siento que la gente capta bien cuando digo que la principal responsabilidad es tener un partido unido, responsable que apoya a su Presidenta en los desafíos que nos ha propuesto.

Hemos iniciado esta campaña, la verdad es que yo la tengo que combinar porque mi primer responsabilidad es ser presidenta del Senado, pero cuando tengo posibilidades como ahora, que es la semana regional, hice una combinación. He estado en Antofagasta, en Calama, en Copiapó, mi región por supuesto, en Chañaral, y ahora he podido llegar a Ovalle. Mañana sigo en La Serena, después Concepción”.

-Los plazos para la candidatura, ¿cómo los maneja?

“Mi presidencia en el senado dura hasta el 11 de marzo, después ya me puedo dedicar además de mi función de senadora, a la campaña. La elección es el 26 de abril. Llamar a los militantes a que concurran a votar, es una elección democrática, natural que corresponde elegir a las nuevas autoridades. Yo digo, hemos sido capaces como socialistas de tener a la primera mujer que es Presidenta de Chile por segunda vez, la primera presidenta del Senado en 203 años, y espero ser la primera mujer presidenta del Partido Socialista”.

-Una de las reformas estructurales que encabeza el gobierno es la educacional. Desde su perspectiva, ¿cómo la han trabajado los parlamentarios oficialistas?

“Nosotros tenemos un compromiso con la Presidenta y esperamos cumplirlo, yo creo que el tiempo es prudente. El 31 de marzo nosotros esperamos votarla y que salga del Congreso. Esto es importante porque después en marzo tiene que venir el fortalecimiento a la educación pública, el tema de los profesores, su situación de las horas lectivas, no lectivas, la formación, la desmunicipalización, son muchos los desafíos que vienen”.

-¿Le hace daño a la NM los intercambios de palabras entre parlamentarios DC y del PS?

“Sí. A mí no me gusta cuando se hacen estas polémicas por los medios, no me gusta cuando a veces palabras sacan palabras, o cuando hay descalificaciones. Yo creo que somos diversos, y esa es la riqueza de la Nueva Mayoría, y esa diversidad hay que aprender a dialogar, a reflexionar, a deliberar, pero no a descalificar”.

-¿Eso es lo que hace la DC?

“Ellos cumplen su rol, son parte de esta coalición de centro-izquierda porque, o si no, no existiría esta coalición. Hace muchos años que aprendimos lo importante que era tener una mayoría justamente cuando se proponen cambios profundos, y por lo tanto con mayor razón, nosotros hace muchos años que hemos trabajado juntos políticamente hablando, social y culturalmente y vamos a seguir trabajando. Queremos proyectarla, no queremos ponerle fecha de término, y también queremos ser exitosos en esto para que se puedan proyectar esta reformas que son tan profundas que queremos que vayan más allá del 2017”.

-¿Hay un mea culpa en la Nueva Mayoría, quizás falta de comunicación en ajustes políticos?

“Sí, yo creo que no basta solamente ver la justicia de los cambios, sino que es importante que la gente nos acompañe en ellos comprendiéndolos, y el gobierno ha tenido dificultades para transmitirlo, no es fácil. Carecemos de medios, cuesta mucho y algunos temas son complejos. Entonces evidentemente a veces nos hemos visto enfrascados en polémicas que no necesariamente ayudan a que la gente comprenda mejor. Creo que hay ser cuidadosos y modestos a la hora de ver estos números en el sentido de rectificar aquello que probablemente nos perjudica”.

-¿Cómo recibe los resultados de la encuesta CEP?

“Bueno, me dolió desde el punto de vista del gobierno, por supuesto que duele. Es una baja importante que incluso afecta a la propia Presidenta, es impactante las percepciones que puede tener la gente y en ese sentido nosotros esperamos revertir ese estado de ánimo".

-¿La reforma educacional tiene que ver con los resultados de la encuesta?

“Yo creo que hay una serie de otras cosas. Esto que decíamos antes de las descalificaciones la gente no lo entiende, es una situación económica de desaceleración, claramente vamos a crecer poco este año. Hoy día en América Latina todas las economías se están evidentemente contrayendo, ya no tienen la expansión que tuvimos hace unos años atrás, el precio del cobre está bajando, hay desafíos como país y claramente eso también afecta porque ya no estamos en el período de bonanza con los mejores precios. Es un momento en el que crecemos poco y eso va a prolongarse también para el próximo año, entonces también afecta”.

-Pero la encuesta CEP no fue mala para todos. Usted aparece con una buena evaluación, ¿cómo toma esto de cara a una eventual carrera presidencial?

“En lo personal es muy halagador ser la persona de la Nueva Mayoría mejor evaluada o con menos rechazo, pero como yo digo en la vida, cada día tiene su afán. Hoy día mi responsabilidad es apoyar a la presidenta de la República, y estas transformaciones que son tan profundas pero tan importantes y necesarias”.

-Además de su figura, también está la de Marco Enríquez-Ominami, ¿lo ve a él al interior de la Nueva Mayoría?

“Mire, si él quisiera el día de mañana participar en las primarias de la Nueva Mayoría bienvenido sería, es una decisión que tiene que tomar él. No es un tema mío”.

Fuente: El Ovallino