Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Propone A Los Empresarios Un Nuevo Pacto Social

Viernes 28 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:30:07
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó del encuentro ENADE 2014, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

"Crear Sociedad Entre Todos", fue el lema del Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2014, evento que contó con la participación y exposición de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien junto a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y al Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gallardo, cerraron el importante evento realizado en Santiago.


La segunda autoridad del país inició su intervención agradeciendo la invitación de ICARE a los tres poderes del Estado, ya que "es clave reflexionar y debatir en un evento empresarial de esta importancia, acerca de nuestra sociedad y su futuro", expuso la máxima autoridad del Poder Legislativo, quien recalcó que el inédito encuentro "en el que por primera vez somos invitados a dar nuestra visión los máximos representantes de los poderes Judicial y Legislativo, en una jornada que cierra con la intervención de Su Excelencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet", dijo.


Isabel Allende Bussi manifestó que crear sociedad entre todos es un imperativo en el Chile de hoy. "Podemos plantearnos hoy esos desafíos desde los cimientos de lo ya construido. Porque han pasado 25 años desde la recuperación de la democracia y los chilenos hemos sido capaces de mantener el más largo período de estabilidad política de nuestra historia. Soy de aquellas que se enorgullece de lo que hemos avanzado desde el retorno de la democracia" expresó la parlamentaria de la Región de Atacama.


En este sentido, agregó que han sido años de duros debates, pero siempre dentro de los espacios que nos da la democracia. "Debates que han hecho posible avanzar en modernizaciones que hace un cuarto de siglo podrían haber sido sólo proyectos. Y con esa confianza, hoy podemos y debemos hacernos cargo de los vacíos que nuestro propio progreso fue generando. Porque como decía, hoy es tiempo de cambio. Luego de 25 años de democracia se avizoran nuevas tareas, nuevos desafíos y nuevos dilemas. Uno de los más grandes es cómo hacemos frente a una evidente y amplia brecha de desigualdad que mantienen a más de dos millones de chilenos en la pobreza, sin recibir los beneficios del crecimiento económico", estipuló Isabel Allende ante este auditorio.


Por lo tanto, insistió la congresista PS, "un país no crecerá de manera sostenible ni estable, si no es capaz de ir modernizando las bases de la cohesión social en su interior. La Cohesión Social tiene facetas muy concretas, las que hoy debemos reforzar, en particular cuando los ciudadanos dejan de sentirse representados por la autoridad y por las instituciones que sustentan nuestro sistema democrático", aseguró Allende, quien profundizó que “es difícil hablar de cohesión social cuando una madre o un padre que se esfuerza por sacar adelante a su familia, que creyó en la promesa de la educación para sus hijos, ven cómo ésta no tiene la calidad que se prometía, y peor aún, cuando se entera que esa calidad depende de la capacidad de pago de su bolsillo. Aquí estamos frente a una promesa incumplida, no de uno u otro gobierno, sino de la sociedad entera”.

 

"Es difícil hablar de cohesión social a aquellas familias que tienen un familiar enfermo, o un adulto mayor a su cargo, y que sencillamente el sueldo no les alcanza para cuidarlo con la dignidad que se requiere. Hay allí una garantía mínima que no se ha cumplido, y que se debería cumplir", ejemplificó la parlamentaria de Atacama.

 

EL ROL DEL PODER LEGISLATIVO


Otro de los temas en que profundizó la Presidenta de la Corporación, fue en el rol del Poder Legislativo, y su papel en la construcción del país cada vez más inclusivo que tenemos hoy. "El Parlamento de Chile, desde el retorno de la democracia ha cumplido una tarea esencial para el funcionamiento del país. Sus integrantes han sido parte fundamental en las grandes transformaciones que han hecho posible el país de hoy. Los proyectos han sido recibidos, propuestos, analizados, evaluados, discutidos y largamente trabajados hasta convertirse en Leyes de la República. Hemos podido llevar adelante tareas altamente complejas y de gran responsabilidad, y han contribuido a una mejor calidad de vida de sus habitantes", puntualizó la senadora.


También la parlamentaria asumió una posición autocrítica cuando subrayó que "Muchas veces quienes nos dedicamos a esta labor entramos en discusiones que nos hacen ver enfrascados en aventuras personales y sin ninguna relevancia, defendiendo privilegios, preocupados de lo urgente, pero no de lo importante".

En cuanto a la Reforma Tributaria que ya es Ley de la República, Allende Bussi aseveró que "
planteamos la necesidad de balancear y aumentar nuestra carga tributaria. Lo dijimos durante la campaña de la Presidenta Bachelet y el país así lo refrendó en las urnas. Poco a poco, todos los sectores fueron reconociendo que para enfrentar los enormes desafíos del país en materia educativa y social, se necesitarían más recursos”, especificó la segunda autoridad chilena.

En este sentido, la senadora Allende dijo que en esta instancia se demostró una vez más "que pese a todas las diferencias, podemos alcanzar acuerdos con perspectiva histórica. El desafío de actualizar nuestra institucionalidad lo estamos viendo, también, a propósito de la discusión del sistema binominal”.

 

“Si alguien dudaba de la poca credibilidad que lamentablemente genera nuestra institucionalidad política, los datos de participación electoral con voto voluntario despejan cualquier duda posible. Y parte importante del desprestigio se debe, precisamente, a nuestro sistema electoral que genera comportamientos poco competitivos, y que atentan contra la democracia misma”, reiteró la Senadora Allende.

 

Asimismo, la Presidenta del Senado, destacó la importancia que tienen los derechos laborales: “Otra materia indispensable de abordar en un país que avanza al desarrollo con cohesión social es el ámbito laboral. De partida, necesitamos superar la enorme desigualdad que existe hoy en materia de acceso y trayectoria laboral, pues al final del día, del acceso al empleo dependerá la derrota de la pobreza y la superación definitiva de la desigualdad”.

 

De igual forma, la parlamentaria reiteró que Necesitamos una política de empleo activa de parte del Estado, con una intensa participación del sector privado, a nivel de todo el país, donde la capacitación laboral y la certificación de competencias jueguen un rol fundamental”.

 

La parlamentaria también planteó que las voces extremas no dan cuenta del momento actual. "Es normal que las transformaciones generen incertidumbres. Pero por favor: no exageremos esos niveles de incertidumbre, ni nos convirtamos en profetas del caos. Son millones de chilenos que quieren ser parte del desarrollo. Estudios diversos realizados por organismos de alto prestigio internacional nos dicen con frecuencia que los chilenos aceptan el libre mercado, pero que al mismo tiempo quieren tener bienes y servicios de calidad y quieren contar con instancias donde esas demandas de calidad puedan ser escuchadas y resueltas", aludió la Senadora Allende.

 

La primera autoridad del Parlamento llamó, también, a la sana autocrítica del empresariado "ustedes son parte del empresariado chileno. Vuestros lideres expresan habitualmente su malestar por lo que consideran un clima anti empresarial. Quiero señalar que creo que ningún dirigente político razonable puede promover un ambiente de esa naturaleza frente de los desafíos del progreso. Y por eso les pido que se pregunten por qué puede existir ese clima, despejando los prejuicios y realizando un ejercicio de la autocrítica. Autocrítica, por ejemplo, frente a los abusos que una parte de la población percibe y que se expresan con frecuencia en reclamos ante organismos de defensa de los consumidores", estipuló la senadora y Presidenta de la Corporación en ENADE 2014.

Finalmente, Isabel Allende Bussi, declaró que “La experiencia de décadas de dura confrontación y dolores –entre otros, la muerte de mi padre y de miles de chilenos- nos han fortalecido para sortear las barreras que nos pone la historia y en nuestra convicción de la importancia del dialogo que nos permite compartir sueños de futuro”.