Menú×

Noticias

Las Mujeres Socialistas Estamos Impulsando Las Reformas De La Presidenta Bachelet

Domingo 23 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:34:25
La Senadora socialista y Primera Vicepresidenta del PSChile, Isabel Allende Bussi, participó en el Tercer Encuentro de Mujeres Socialistas, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, los días 20 y 21 de noviembre.

La Presidenta del Senado y Primera Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, participó del Tercer Encuentro de Mujeres Socialistas, efectuado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, junto al Diputado y Presidente del PS, Osvaldo Andrade; la Presidenta de la JS, Karina Delfino; la Secretaria General del PS, Carola Rivero; la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Violeta Reyes, y la Vicepresidenta de la Mujer de la JS, Laura López. La Senadora socialista destacó que “en los 81 años de vida de nuestro partido, solo ha habido tres encuentros nacionales de las mujeres socialistas, y esta es una de las situaciones que tenemos que cambiar. Debemos encontrarnos más para poder dialogar y debatir en torno a los temas fundamentales para nuestro país. Estos encuentros fortalecen la complicidad, la fraternidad y la amistad”.

La parlamentaria declaró que este año es uno de los más trascendentales “para el futuro del país, con reformas estructurales que le cambiarán el rostro a Chile, año en que son dos mujeres socialistas las que estamos a la cabeza de los más altos cargos de la República, desafío muy importante e histórico para nuestro género, que tiene cada día mayor participación en nuestra sociedad. Por eso, las mujeres socialistas estamos apoyando e impulsando las reformas de la Presidenta Bachelet”.

En la ocasión, estuvieron además presentes, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, la diputada Denise Pascal, la dirigente Fidelma Allende, entre otras, y cientos de representantes regionales y comunales del PS.

La Senadora socialista indicó con fuerza “tenemos que trabajar para ir derribando barreras culturales, políticas y económicas, que coartan el pleno desarrollo de las mujeres y que requieren articular, entre nosotras, una red de acción fuerte y sólida”.

La segunda autoridad del país, se refirió también al importante rol que están jugando las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en cargos de alta envestidura. “Cada una de las mujeres que ocupamos cargos de responsabilidad, que estamos en un puesto de liderazgo, las que pertenecemos a un partido político, estamos aquí porque soñamos, porque somos capaces, y nos hemos preparado, hemos dedicado tiempo y esfuerzo, y hemos caminado contra los prejuicios, honrado la fuerza y la acción de todas las otras mujeres que nos precedieron”.

Por otra parte, Isabel Allende expresó lo importante que significó la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia: “Con ella, llegamos todas. Así nos sentimos todas las mujeres de Chile, aún aquéllas que no eran de nuestra coalición. Cuánto nuevo horizonte se abrió en ese momento para todas las mujeres niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Fue una fiesta, ¿recuerdan? Un hito histórico para cada mujer que habita en este territorio, y también en el mundo”, puntualizó.

“Cuánta acusación de incapacidad, de debilidad, debió soportar Michelle Bachelet en su primer gobierno. Pero, aquí está de nuevo, ratificada por el pueblo chileno para un segundo mandato, con el programa de gobierno más transformador, hay que decirlo, que ha tenido Chile desde el gobierno de la Unidad Popular encabezado por mi padre, el Presidente Allende”, añadió Isabel Allende.

La Senadora también recordó a aquellas mujeres importantes en la vida del PS, así como también el gran legado y desafíos que dejaron a las nuevas generaciones. “Cómo no recordar a Carmen Lazo, histórica dirigenta del Partido y diputada de la República. A Carolina Wiff detenida con Exequiel Ponce; a Michelle Peña Herreros, detenida también junto a la dirección interior clandestina del PS, con 8 meses de embarazo sin saber hasta el día de hoy el destino y paradero de su bebé”, recordó Isabel Allende.

También, la parlamentaria mencionó con orgullo y agradeció “el reconocimiento a mi hermana Beatriz, a mi tía Laura Allende y a mi madre, Hortensia Bussi”, quienes fueron recordadas en el emotivo video que se presentó sobre la trayectoria de las mujeres socialistas en Chile.

En cuanto a los temas de participación femenina en cargos políticos, Allende Bussi destacó el proyecto de Ley de Cuotas, para así darle un mayor protagonismo y se haga justicia a la hora de equiparar nuestro sistema democrático y representativo. “Como ustedes saben, este proyecto incorpora un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias del 2017, 2021, 2025 y 2029, que obliga a cada lista, pacto o partido político, a cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas, estableciendo como sanción el rechazo de todas las candidaturas del partido si estos límites no se cumplen. Lo que significa que no podrá haber ninguna lista que no tenga a lo menos un 40% de mujeres”, comentó la Presidenta del Senado.

Además, en el transcurso del evento, el Presidente del PS, Osvaldo Andrade, entregó distinciones a la Presidenta de la JS, Karina Delfino, por ser la primera mujer en ocupar este cargo partidario. Igualmente a Carola Rivero, por su cargo como Secretaria General, y a la Senadora Allende, por ser la primera mujer en 203 años de historia en ocupar la Presidencia del Senado de la República de Chile.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, recogió las palabras del Diputado Andrade, “y tal como ha dicho nuestro Presidente del PS, tenemos que continuar trabajando por hacernos cargos de las demandas de los sectores populares que representamos, para avanzar hacia la eliminación de las profundas desigualdades. Y también profundizar la unidad entre las y los socialistas, en torno a un proyecto que profundice la democracia y avance hacía una mayor igualdad y justicia social”.