Menú×

Noticias

Tenemos Que Acercar A La Juventud A La Política Y El Debate Legislativo

Jueves 20 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:35:26
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó activamente del desarrollo de la etapa final del torneo escolar DELIBERA 2014, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La final del Torneo Delibera 2014 -evento que por sexta ocasión fue desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional en todo Chile- convocó a estudiantes secundarios de todo el país, y la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en la cena de bienvenida, y en la inauguración que se realizó el día jueves. La Senadora destacó la importancia de este evento: "es fundamental que nuestros jóvenes opinen e intercambien opiniones, y hagan propuestas legislativas, de acuerdo a sus realidades regionales. Este ejercicio les permite entender la importancia de legislar, como valorar la política y la democracia”.

Esta última parte del torneo de debate, se efectuó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, escenario republicano que recibió a los 15 colegios finalistas, representando a cada una de las regiones del país. En la inauguración, la primera autoridad legislativa declaró que: "Celebró que se esté efectuando esta actividad en el edificio del Poder Legislativo, porque es acá donde se discuten los principales temas que interesan a las y los chilenos. Cada proyecto de ley que se discute y se promulga, le cambia la vida a millones de compatriotas. Por lo tango, el intercambio de ideas, dentro de un marco democrático, es clave para avanzar como nación, y esperamos que con estas iniciativas, nuestros jóvenes se acerquen a la actividad política y participen de ella", añadió la Senadora de la Región de Atacama.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país. El torneo se desarrolla durante siete meses y consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley, respondiendo a sus propias realidades regionales o locales. "Uno de los aspectos fundamentales que expresé a los participantes que vinieron de todo Chile, fue la importancia de fortalecer entre todos nuestra democracia, avanzar juntos para tener un país más inclusivo, igualitario y capaz de respetar a todas y todos, así como también aportar mediante este tipo de discusiones, al desarrollo integral de nuestras regiones", especificó Isabel Allende Bussi.

El objetivo principal de este evento es contribuir al mejor conocimiento y comprensión por parte de los jóvenes, de la actividad política legislativa que desarrollan nuestros congresistas. "Como Presidenta del Senado y Senadora de la Región de Atacama, trabajaré intensamente para fortalecer nuestra identidad republicana, incentivando a que nuestros jóvenes se acerquen al trabajo parlamentario, para así también ir recogiendo sus inquietudes, que sin duda aportarán a la discusión", agregó Allende Bussi.

La final nacional del Torneo Delibera se divide en dos etapas: una digital, donde los equipos envían sus propuestas de ley; y la etapa presencial en Valparaíso, donde exponen sus iniciativas, como una forma de vivir la experiencia de ser parlamentari@ en el mismo Congreso Nacional. En este ejercicio, los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad, junto con trasmitirse el evento vía streaming, pudiendo ampliar la participación hacia otr@s jóvenes, y al público en general.

Al término de la jornada del jueves, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Cahuala de Castro, de la Región de Los Lagos; el segundo recayó en el Colegio El Roble de Santo Domingo, de la Región de Valparaíso; y el tercer lugar, el Colegio San Fernando de Peñalolén, de la Región Metropolitano.

La Presidenta del Senado envió sus felicitaciones a los ganadores, y a cada uno de los equipos que participaron, haciendo una mención especial “a las y los alumnos del Liceo Católico Atacama de Copiapó, de mi región, la Región de Atacama, con quienes espero continuar trabajando, y también a todo su equipo docente”.