Menú×

Noticias

La Universidad De Chile Ha Cumplido Un Rol Fundamental En Nuestra Vida Republicana

Miercoles 19 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:35:51
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, saludó al 172º Aniversario de la Universidad de Chile, destacando la gran labor educativa que ha realizado está casa de estudios, y por la cual han pasado más de 20 presidentes de la República.

Con motivo de los 172 años de vida de la Universidad de Chile, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la gran labor educativa que la Casa de Bello ha realizado “durante gran parte de nuestra vida republicana, situación que sin duda merece nuestra más sincera gratificación y orgullo, ya que desde allí se formaron veinte presidentes de la Nación, lo que demuestra la gran calidad e importancia que reviste para nuestra sociedad", indicó la senadora de la Región de Atacama.

A juicio de la segunda autoridad del país, la Universidad de Chile “ha sido testigo privilegiado de gran parte de la historia de nuestro país, y de aquellos momentos en que como nación hemos obtenido grandes éxitos y logros, así como también ha estado presente en los momentos difíciles de nuestra patria”. En este sentido, la parlamentaria destacó que la casa de estudios “siempre ha mantenido casi inalterable la misma actitud y disposición que la ha caracterizado prácticamente durante toda su existencia: unir a los chilenos a través de la entrega de una educación laica, humanista, que busca elevar la conciencia crítica con profesionales íntegros que aportan a nuestro desarrollo", destacó la Presidenta de la Corporación.

"Desde la fundación de la Universidad de Chile, el 19 de noviembre de 1842, la U se transformó rápidamente en un faro y en un polo de atracción para numerosos intelectuales y docentes, nacionales y extranjeros, que con su contribución desinteresada y altruista la han ido convirtiendo en la casa de estudios superiores con mayor tradición académica y más significativa y relevante de nuestro país; prestigio que incluso ha trascendido nuestras fronteras naturales", evidenció la congresista PS.

Además, Allende Bussi, enfatizó en la identidad, el sello pluralista, la formación laico, la vocación de servicio público, la sensibilidad social y el espíritu solidario que en toda su vida la Universidad de Chile "ha transmitido a sus alumnos la ha transformado en cuna de destacados profesores y políticos, de más de 170 premios nacionales en diversas áreas del quehacer nacional, más de 20 presidentes de la República  y dos premios Nobel, situación que claramente nos llena de orgullo", añadió la primera autoridad del Poder Legislativo.

"Al desarrollo y proyección de ese sello y de ese carácter identitario han contribuido hombres como Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Manuel Barros Borgoño, Valentín Letelier Madariaga, Carlos Charlín Correa, Juvenal Hernández Jaque, Juan Gómez Millas, Eugenio González Rojas y Edgardo Boeninger. Cada uno de ellos, en sus respectivas circunstancias y momentos históricos aportaron con su dedicación, sabiduría y empeño a hacer grande a la Universidad de Chile", insistió Isabel Allende.

Asimismo, la Senadora Allende recordó que sus estudios de pre gradó los efectuó en la Escuela de Sociología, "elemento de gran importancia para mi vida académica, de formación integral y política. Además, mi padre, Salvador Allende, y mi hermana Beatriz, estudiaron ambos medicina en la Universidad de Chile", sentenció Allende.

Finalmente, la Presidenta del Senado puntualizó que la Universidad de Chile, en su 172 aniversario, tiene un enorme desafío frente al país, de "devolverle el sentido primero y originario a la actividad docente y formativa de las nuevas generaciones de profesionales jóvenes de nuestro país, revitalizando y fortaleciendo los principios y los valores del humanismo laico, de la solidaridad social y de la vocación de servicio público; elementos consustanciales a cualquier tarea seria y responsable por construir un Chile más inclusivo, más justo y más libertario", manifestó la parlamentaria de Atacama.