Menú×

Noticias

Hacia Un Parlamento Más Representativo E Inclusivo De Todas Las Fuerzas Politicas

Jueves 13 de Noviembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:41:06
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en general del Proyecto de Ley que modifica el Sistema Binominal, destacando el apoyo de Amplitud para alcanzar los cambios que el país requiere.

Como relevante para el sistema democrático en Chile, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, la votación en general del proyecto de ley que modifica el Sistema Binominal, con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. La iniciativa ingresada por el Ejecutivo, busca, a juicio de la Senadora de la Región de Atacama, "tener un Parlamento más representativo y que incluya a otras fuerzas políticas que han quedado postergadas por esta modalidad, que sólo ha beneficiado a dos grandes coaliciones políticas", expresó la congresista.

En este sentido, la Presidenta de la Corporación manifestó que es fundamental avanzar con urgencia en esta materia, ya que desde el retorno a la democracia "ha habido innumerables intentos por modificar este sistema, el que sólo ha estancado la renovación en la política, así como también ha provocado un descontento en la ciudadanía, dado que no hay una representación real en el Congreso Nacional", manifestó la segunda autoridad del país.

Isabel Allende Bussi dijo que es clave que nuestro país tenga un parlamento que refleje lo mejor posible a nuestra sociedad, pero "lamentablemente en 16 intentos por cambiar el actual sistema, no tuvimos los votos necesarios para modificarlo. Además que muchas veces, los propios partidos no fueron capaces de cumplir su palabra para materializar este anhelo que se viene arrastrando desde el retorno a la democracia en 1990", estipuló la Senadora.

En este sentido, la Senadora Allende insistió en que siempre ha manifestado su rechazo a esta modalidad eleccionaria, ya que "es poco inclusiva, no permite que otras fuerzas políticas ingresen a alguna de las cámaras, permitiendo que sólo los dos grandes conglomerados puedan representar relativamente a nuestra sociedad, que quiere una clase política cada vez más diversa y que efectivamente refleje las necesidades de cada rincón de Chile", agregó la congresista PS.

"Claramente este es uno de los sistemas más imperfectos para elegir parlamentarios, por lo que celebró que la Presidenta Bachelet haya cumplido su palabra en ingresar esta iniciativa que definitivamente cambiará nuestro Poder Legislativo. Actualmente en una verdadera camisa de fuerza, que ha impedido que todas las tendencias políticas puedan participar de las discusiones que interesan a Chile", especificó Isabel Allende.

Finalmente, la senadora socialista dijo que con el cambio del Sistema Binominal “todas las fuerzas políticas podrán ingresar al Parlamento, así como también habrá una mejor y real competencia democrática que hará de nuestro país una nación más inclusiva y sobre todo representativa de los reales anhelos de la sociedad. En esta línea, quiero destacar el apoyo de Amplitud, que supo leer con claridad los nuevos tiempos que estamos viviendo", puntualizó la segunda autoridad de Chile.