Menú×

Noticias

Ojala Cuba Comprenda Que El Mundo Condena A Los Países Que No Respetan Libertad

Sabado 20 de Marzo de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:09:38
La senadora respalda la declaración de los diputados de su partido en que se emplaza a las autoridades cubanas a liberar los presos de conciencia. La hija del ex Presidente Allende rememora cuando su madre, Hortensia Bussi, abogó por las libertades políticas en la isla en u homenaje a Fidel Castro de visita en Chile en noviembre de 1996.

Por Mauricio Donoso

Con especial atención sigue la senadora socialista Isabel Allende la controversia que generó la declaración de los diputados de su partido solicitando la liberación de los prisioneros políticos en Cuba.

Mientras el timonel del PC, Guillermo Tellier, cuestionó la “repentina conversión de los socialistas”, el senador ex PS Alejandro Navarro dijo que con la actuación de los diputados, Salvador Allende “debe estar revolcándose en su tumba”.

La hija del ex mandatario respaldó, en cambio, la actuación de sus correligionarios y llamó a alzar la voz para que las autoridades de la isla recapaciten.

¿Apoya la declaración de los diputados PS pidiendo libertad a los presos políticos en Cuba?
Si hubiese sido diputada, me habría sumado. Así como hemos condenado el bloqueo comercial que ha sufrido Cuba, nosotros luchamos muchísimo por los derechos humanos y éstos tienen que ser respetados en cualquier circunstancia. Las libertades de opinión, asociación y reunión fueron libertades por las que en el PS luchamos y seguiremos luchando siempre. Ojalá que efectivamente haya una reacción por parte de las autoridades cubanas y comprendan que el mundo condena hoy a las sociedades que no respetan el derecho a la libre opinión.

En el Senado se votó un proyecto de acuerdo promovido por Patricio Walker que condenaba al régimen castrista por lo mismo. Usted no estuvo en la sala, pero ¿cómo hubiese votado ahí?
Habría tenido que verlo en su redacción. Pero creo que hay que quedarse en lo central y ello es que tenemos que hacer un llamado para que esto no siga pasando. Se ha visto al propio Pablo Milanés alzando su voz. Tenemos que sumar a muchos más.

¿La postura de su partido podría afectar la relación con el PC en momentos que buscan conformar una oposición amplia a Piñera?
Nosotros nos jugamos por romper la exclusión en el Congreso y estamos muy contentos de haberlo logrado: han llegado tres diputados a los que les tenemos mucha estima. Pero el PS no puede transar sus valores. Creo que es importante que se levante la voz para decir que en ninguna sociedad puede existir persecución por ideas.

Su madre, Hortensia Bussi, fue una de las figuras de la izquierda chilena que abogó por mayores libertades en Cuba y lo hizo de cara a Fidel Castro durante una visita a Chile en 1996. ¿Qué sintió entonces?
Ese día estábamos juntas. Fue un discurso que compartimos, incluso lo habíamos discutido con Camilo Escalona y Luis Maira, entonces, presidente y secretario general del PS. Pero también hay que ser muy claro de lo que dijo mi madre esa tarde, Esto fue, conociendo el nivel de adhesión y popularidad que tenía Fidel castro, no le cabía ninguna duda que en un sistema de elecciones tendría la adhesión para ser elegido. Dijo, además, que nos parecía mejor un sistema con diferentes opciones por sobre el de un partido único, pero también se refirió a la tremenda injusticia que significaba para el pueblo cubano el embargo norteamericano.

¿El PS debiera mediar para la liberación de los prisioneros políticos en la isla?
Ojalá hubiese capacidad para decir que no deben existir limitaciones a la libertad de opinión. Pero eso no puede dar paso a que se avalen acciones de intervención en Cuba.

¿Cómo enfrentará la elección interna del PS?
Le daré mi respaldo a una lista transversal que se está conformando y que incorporará a sectores que fueron parte de la mayoría, como el tercerismo de Ricardo Solari, para darle una nueva forma a un partido que no supo dar espacios de participación.


Diario LA TERCERA - Sábado 20 de marzo de 2010