Menú×

Noticias

La Importancia De Los Consejeros Regionales Para La Descentralización Del Estado

Jueves 30 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:49:19
Columna de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, a raíz de las demandas laborales de los Consejeros Regionales, a través de su directiva representada en la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

Los Consejeros Regionales (CORES) deciden el destino de los recursos regionales de inversión, aprueban la Estrategia de Desarrollo Regional, fiscalizan las funciones del Intendente, y ratifican los convenios entre los gobiernos regionales y los distintos órganos del Estado, para la gestión y ejecución de las iniciativas de inversión regional.

Debemos reconocer que con la elección democrática de los actuales CORES, que se llevó a cabo por primera vez en diciembre del 2013, hemos dado un paso sustancial para tener más y mejor democracia. Por ello, debemos seguir avanzando y de manera urgente mejorar la situación laboral de los consejeros regionales, para que puedan realizar más adecuadamente sus labores. Hoy podemos constatar muchas falencias y debilidades aún en esta materia.

En este contexto, sostuvimos una importante reunión de trabajo con dirigentes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), con la finalidad de ir avanzando en temas relativos a sus competencias, estructuras de los gobiernos regionales, además de ir evaluando propuestas para fortalecer la regionalización.

En la ocasión, les informé que tras gestiones con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y con el Subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para zanjar las principales necesidades, condiciones y aspectos fundamentales que han solicitado los consejeros regionales de Arica a Punta Arenas.

Entre los principales requerimientos están el aumento de sus ingresos para poder ejercer con mayor disponibilidad sus atribuciones; reembolso de los gastos cuando asisten a las comisiones en las cuales no son titulares; seguro de accidentes; personal de apoyo y asesores; el derecho de justificar las inasistencias a las reuniones; y condiciones  para trabajar acordes a su investidura.

Los CORES han valorado la entrega del Informe de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional –realizada en el Congreso Nacional con la participación de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet y el pleno de las y los parlamentarios- situación que catalogaron de muy relevante, para poder profundizar el proceso descentralizador chileno.

También expresaron su satisfacción por la conformación de la Bancada Regionalista, que reúne a un importante grupo de senadoras y senadores, así como también, por la creación de una comisión pre legislativa para revisar los aspectos relacionados con temas netamente regionales.

Los CORES han manifestado una actitud positiva frente a lo que está realizando el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello, esperaremos la propuesta del Ejecutivo.

Como Senadora de la Región de Atacama e integrante de la Bancada Regionalista, propugno otorgar un mayor protagonismo a los Gobiernos Regionales y sus Consejeros, porque estoy convencida que esto beneficiará a las y los habitantes de cada una de nuestras regiones.