Menú×

Noticias

Nuevos Desafíos Frente A La Crisis Hídrica Y El Cambio Climático En La Región De Atacama

Miercoles 29 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:49:54
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, convocó a seminario sobre la crisis hídrica y el cambio climático, junto al Rector de la UDA, Celso Arias y al Intendente Regional, Miguel Vargas, en la Escuela de Ingeniería en Minas de la universidad.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, convocó al seminario “Nuevos Desafíos frente a la Crisis Hídrica y el Cambio Climático en la Región de Atacama”, organizado por la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agua, y la Oficina Parlamentaria. La jornada contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y se llevó a cabo en la Escuela de Ingeniería en Minas de la UDA.

La inauguración estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias y el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, quienes dieron cuenta de la crisis hídrica que sufre Atacama, y los desafíos urgentes que enfrenta la región.

Además, al seminario estuvo invitado el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien planteó las propuestas públicas que se están trabajando en torno a las reservas y manejos de los recursos hídricos en el contexto del cambio climático, destacando que la Región de Atacama es la pionera en uso de energías renovables. Asimismo, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, dio cuenta de los avances y desafíos para la gestión de los recursos hídricos, y la necesidad de actualizar el Código de Aguas a los requerimientos del siglo XXI. Este panel estuvo moderado por Rodrigo Alegría, Director Regional de Aguas.

También participaron los geólogos Igor Parra, Juan Pablo Milano y Woolfang Stein, quienes entregaron sus visiones en torno a la situación actual de los glaciares, tanto en Chile como en Argentina, considerando que nuestro país, es el que mayor superficie tiene de glaciares en todo el continente americano. Este debate fue coordinado por el Delegado Presidencial Regional de Recursos Hídricos, Ricardo Jorrat.

Por su parte, la Presidenta del Senado, destacó que: Estamos en una crisis del agua en gran parte de Chile –así como en varios países de nuestra región- como lo muestran innumerables diagnósticos. Es un hecho que la larga sequía que ha afectado por años a una extensa parte del territorio nacional, ha agudizado la crisis hídrica a la que nos vemos enfrentados hoy y que seguramente tengamos que seguir enfrentando en el futuro. La crisis que ha gatillado la sequía, ha develado también una crisis institucional del agua en nuestro país”.

Asimismo la parlamentaria hay reiteró que “es necesario hacer una reforma constitucional para consagrar el derecho al agua y en especial el consumo humano, como un derecho fundamental, y a esto le tiene que seguir una ley, que es la que tiene que regular el derecho de aprovechamiento, el tiempo de concesión y tipo de uso, y ello implicará la modificación el Código de Aguas”.

La Senadora de Atacama subrayó “justamente y ahora que tenemos con nosotros al Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quiero informarles que se presentará un proyecto de ley para la protección de glaciares, que también contribuirá a perfeccionar el tratamiento que hacemos de éstos”.

Asimismo, Isabel Allende, informó que respecto a la Región de Atacama, lo más relevante es la construcción de la desaladora, “que es la solución inmediata para resolver el consumo humano, y ya lo he señalado que hemos tenido tres entrevistas, junto con el Intendente, con el Ministro de Obras Públicas, donde nosotros le señalamos que tiene que ser una inversión estatal. Que sea el gobierno, por la vía del gobierno regional para que se pongan esos recursos. De no ser así, se les traspasaría a las y los ciudadanos el costo de ello, cuestión que nos parece completamente injusto, dada la mala calidad del agua, y sobre todo, porque las y los usuarios no tienen culpa sobre la irresponsabilidad de haber otorgado derechos de agua, sin considerar los caudales de reposición de la cuenca. Por lo tanto, la solución para el consumo humano, en la Región de Atacama, es efectivamente la instalación de una desaladora que financie directamente el gobierno”.

La Senadora Allende comentó que “a través de los decretos de escasez, estamos sacando agua de un sector para darle a otro, y no resolvemos el problema de fondo. Por tanto, la desaladora es una medida gubernamental urgente a tomar, para que además se proporcione un agua de calidad, con una inversión en torno a los US$ 200 millones y que podría estar en operación al 2018”.  

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas, destacó que el estudio de impacto ambiental de la desaladora ya está terminado, y la empresa ECONSA tiene que ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Esto proceso debiera durar entre ocho y nueve meses, esperando que pueda ser aprobado a fines de 2016, y reitero los dichos de la Senadora Isabel Allende, respecto a que la planta entrará en vigencia el 2018.

Finalmente, la Senadora Allende y el Intendente Vargas, reiteraron la importancia que tiene esta inversión para la región y que “ello ha quedado reflejado en el marco de los protocolos firmados con la Mesa del sector público, como una de las demandas del Nuevo Trato que requiere la Región de Atacama”.