Menú×

Noticias

Avancemos Hacia Una Mayor Participación De Las Mujeres En Todos Los Ámbitos

Martes 28 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:50:12
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó como expositora del seminario "Mujeres, Ciudadanía y Poder", organizado por la Universidad de Atacama,el Núcleo de Investigaciones en Género de la UDA, y la Fundación PRODEMU.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó junto al Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, el Director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet la Directora de PRODEMU Atacama, Nataly González y la Diputada Daniella Cicardini, en la inauguración del Seminario “Mujeres, Ciudadanías y Poder”, en Copiapó.

La parlamentaria también participó como expositora en el Panel “Mujeres, Ciudadanías y Poder”, en el seminario organizado por la Universidad de Atacama, el Núcleo de Investigaciones en Género de la UDA, y la Fundación PRODEMU. En la ocasión, destacó que “Existe una gran demanda por mayor participación política de las mujeres y para ello requerimos de mucha capacitación para el liderazgo, el uso y accesos a las nuevas tecnologías, como de conocimiento sobre gestión pública”.

En esta jornada también participaron, la abogada Camila Maturana y coordinadora del Observatorio Parlamentario de Corporación Humanas; la cientista social Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad; Miriam Talavera, Presidenta de ANAMURI; y como moderador, Cory Duarte, Directora de Trabajo Social de la UDA.

La Senadora Allende valoró la generación de un espacio como este, ya que esta iniciativa nos permite dialogar para que avancemos en una reflexión que es fundamental para la democracia como es la equidad de género, y especialmente para generar más y mejores condiciones para que las mujeres participen activamente en política”.

Respecto a las iniciativas legislativas, la Presidenta del Senado, destacó “la tramitación del Ministerio de la Mujer para tener una política de género que cruce transversalmente a todos los sectores, y se puedan implementar políticas públicas que favorezcan efectivamente a las mujeres. También cabe mencionar el cambio al sistema binominal, considerando una Ley de Cuotas, que establece los partidos tienen que presentar listas en que haya una proporción de 60/40 entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la Senadora de Atacama reiteró que “requerimos de mucha capacitación, educación cívica y que las mujeres conozcan sus deberes y derechos para que puedan participar en todos los niveles electivos como concejales, consejeras regionales, alcaldesas y muchas más parlamentarias. A veces las mujeres sentimos que no tenemos las capacidades para enfrentar estos desafíos, nos faltan redes y relaciones, también no es más difícil conseguir recursos para las campañas, pero es muy relevante que se amplíe la participación, especialmente cuando somos más de la mitad de la población”.