Menú×

Noticias

La Región De Atacama Es Un Referente De Energías Limpias Y Renovables Para El País

Viernes 17 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:21:02
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó los proyectos que se están desarrollando y que hacen de su región un polo para las energías limpias y sustentables.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, hizo estas declaraciones tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de colocación del primer panel fotovoltaico del proyecto Luz del Norte “Hoy, una vez más, la Región de Atacama con este tipo de proyectos, muestra que es posible generar energía de manera limpia y amigable con el medio ambiente. Nuestra región se pone a la cabeza y cada día alcanza mayores niveles en el desarrollo de estas tecnologías”.

La Senadora Allende recordó que “hace unos años atrás discutíamos sobre la posibilidad de concretar estas iniciativas, y los costos que implicaban el desarrollo de proyectos de ERNC. Hoy, a través de este tipo de inversiones, se demuestra que tal como lo señalábamos en esa oportunidad, nuestra región y el país tienen una gran oportunidad en esta materia”.

El Proyecto Luz del Norte, ubicada a 60 Km de Copiapó, generará 141 MW, lo que equivale a iluminar 174.000 viviendas, y a evitar cerca de 185.000 toneladas métricas de CO2 en el medioambiente.

La Presidenta del Senado señaló, además: “El Proyecto Luz del Norte significará un gran aporte, pues se trata de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, lo que nos permitirá alcanzar -en el mediano plazo- la meta de contar con una matriz energética más diversificada, y no tan dependiente de combustibles fósiles como sucede hasta ahora”.

La parlamentaria destacó que “la presencia de la Presidenta Bachelet en esta ceremonia, da cuenta y demuestra el compromiso que nuestro Gobierno tiene en materia energética, particularmente en el desarrollo de energías renovables y sobre todo, en dar un mayor impulso al desarrollo de este tipo de proyecto en la región”.

La Senadora Isabel Allende se refirió también al aporte que ha realizado la empresa First Solar. “Esta empresa se ha comprometido también con el desarrollo de una programa de capacitación y educación, que se lleva a cabo en el Liceo Jose Antonio Carvajal, para que los jóvenes que ahí estudian, puedan el día de mañana ser contratados por la misma, u otras empresas que desarrollen este tipo de energías en la región y el país. Creo que esta es una muy buena iniciativa, ya que además, son los propios alumnos los que están trabajando con una instalación de paneles solares, hace más de un año, en el mismo liceo”, destacó.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, resaltó: “Nuestra región se está convirtiendo en un polo de generación de ERNC, y esperamos que otros también se sientan atraídos por las bondades que esta representa para su desarrollo. El gobierno está facilitando la generación y concreción de este tipo de proyectos, pues necesitamos del mayor número de proyectos, capaces de generar energía de manera sustentable” sentenció.