Menú×

Noticias

Estamos Trabajando Con Subdere Para Poner Fin A Juicios Contra Funcionarios Municipales

Martes 14 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:22:14
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró las gestiones realizadas con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en orden a resolver las deudas de los funcionarios municipales, definitivamente.

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, resaltó los avances que se han obtenido fruto de su gestión con el Subsecretaría de Desarrollo Regional, para dar solución a la compleja situación que atraviesan muchos municipios y funcionarios del país “Hemos realizado un trabajo serio y de largo aliento junto al Subsecretario Ricardo Cifuentes. Nuestro equipo técnico, y el de la SUBDERE han compartido no solo el diagnóstico, sino que han avanzado hacia la construcción de una iniciativa que busca poner fin a esta situación que hoy viven los funcionarios municipales”.

La primera autoridad del Congreso recordó el contexto señalando que a raíz del cambio del sistema previsional -realizado por la dictadura militar- en los años 80 se promulgó el Decreto Ley 3.501 a través del cual se fijó un incremento previsional. “Con ello se buscaba remediar una situación de inequidad en las remuneraciones de los funcionarios municipales, que vieron disminuidos sus ingresos al cambiarse del sistema antiguo y entrar en vigencia el sistema de AFP”. Sin embargo a propósito de una errada aplicación de cálculos y fórmulas de ponderación, la Contraloría General de la República comenzó a iniciar -en todo el país- una serie de juicios de cuenta contra funcionarios municipalidades, para la que se procediera a la devolución de lo pagado.

A este respecto, la Senadora Allende subrayó que: “Estamos seguros que tanto los alcaldes, como los funcionarios municipales involucrados, actuaron motivados por una justa causa de error y de buena fe, y sin ningún ánimo de enriquecimiento personal. Por ello, es necesario que las soluciones comprometidas por la SUBDERE, consigan la mejor alternativa para evitar una situación de injusticia hacia aquellos funcionarios que aparecen, hoy, como responsables administrativamente”.

Isabel Allende señaló, además que “este año hemos realizado múltiples gestiones en esta materia: primero, el envío de un Oficio a la SUBDERE. En segundo lugar, una carta al Contralor General de la República, y en tercer término, la elaboración de un Proyecto de Acuerdo.

Finalmente, la parlamentaria destacó que: “El Proyecto de Acuerdo, cuenta con un amplio y transversal respaldo político, en el que solicitamos a la Presidenta Bachelet, el envío de un Proyecto de Ley, que nos permita resolver de una vez por todas esta lamentable situación”.