Menú×

Noticias

La Pensión Que Recibirán Los 33 Mineros De La San José Es Un Acto De Justicia

Viernes 10 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:27:13
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, destacó la gestión realizada por el Intendente Regional, Miguel Vargas, por haber alcanzado una pensión para cada uno de los 33 mineros de la Mina San José.

Satisfecha se mostró la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, por el anuncio del beneficio “Es del todo justo que no solo 14 mineros -como ocurría hasta ahora- sino los 33 mineros de la mina San José reciban una pensión, pues todos vivieron, sufrieron y aún evidencian las consecuencias de un hecho involuntario, que marcó sus vidas” señaló.

La Senadora Allende reconoció el trabajo realizado por el Intendente Miguel Vargas, señalando El pasado mes de agosto cuando conmemoramos un año más del día en que se encontró con vida a los 33, el Intendente Regional se comprometió a iniciar gestiones para que se ampliara el beneficio a todos sin distinción. Hoy vemos como ese compromiso y el trabajo realizado ha rendido sus frutos. Creo que esto es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de los 33 de Atacama”.

La parlamentaria destacó que esta pensión viene -en parte- a saldar una deuda que la antigua administración dejo pendiente: “Recordemos que el anterior gobierno solo pudo otorgar este beneficio a parte de los mineros, por lo que al extender el beneficio, hoy saldamos parte de la cuenta que como sociedad tenemos con estos 33 trabajadores, que vivieron un trauma que se debiera haber evitado”.

En la misma línea, Isabel Allende además subrayó que “El argumento que ha pesado hoy, lejos de la edad, como se hizo anteriormente, es el hecho que el gobierno de la Presidenta Bachelet, entiende que lo sucedido en la Mina San José es un hecho que lo debemos enfrentar entre todos, como sociedad. Para que nunca más volvamos a vivir episodios como el ocurrido hace cuatro años: Es el Estado en su conjunto, el que se hace cargo de la situación en la que han quedado nuestros trabajadores”.

La Senadora por Atacama recordó que “Hemos estado en permanente contacto con los voceros de los 33; hemos reconocido con ellos que ha habido avances en materia de seguridad; pero también hemos debatido sobre lo que aún falta por hacer en este sector, que tanta riqueza entrega a nuestro país, y que muchas veces nos sorprende por la precariedad con la que muchos hombres y mujeres llevan a cabo esta actividad”.

La parlamentaria aprovechó la oportunidad para referirse al tema de fondo, señalando: “El país tiene muchos que hacer aún en materia de seguridad social, particularmente en sectores como el de la pequeña minería. Sus trabajadores deben alargar eternamente su vida laboral, pues no cuentan con un sistema que los proteja ante eventualidades como la vejez o la enfermedad. Nuestro gobierno debe hacerse cargo de estas inequidades”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, sostuvo “Este es un justo y merecido reconocimiento, pero debemos avanzar aún más, pues el futuro de nuestros trabajadores, no puede depender de la gracia de nuestros gobiernos”.