Menú×

Noticias

Es Urgente Darle Más Protagonismo A Las Regiones

Martes 07 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:28:42
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la entrega del Informe de la Comisión de Descentralización y para la Regionalización por su presidente, Esteban Valenzuela, a la Presidenta Michelle Bachelet.

Un detallado y ambicioso informe de siete propuestas preparado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional recibió de manos de su presidente, Esteban Valenzuela, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En esta instancia, la mandataria anunció nuevas medidas para fomentar la descentralización y dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales, iniciativa que fue celebrada por la senadora de la Región de Atacama y Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi.

En esta actividad, también participaron el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Subsecretario de desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; y el vicepresidente de la Comisión, Heinrich Von Baer. Entre los temas destacado por Esteban Valenzuela, corresponde mencionar, tal como él lo indicara: “ es relevante considerar la co-responsabilidad de los impuestos territoriales, donde no se resiste más que solo el 19% de las viviendas paguen impuestos prediales o que siga la especulación del suelo urbano. Además, es importante la probidad por lo que se deben transparentar las plantas de municipios y gobiernos regionales, ya que es plata de todos los chilenos”.

En este sentido, la segunda autoridad del país expresó su satisfacción por las propuestas anunciadas hoy, ya que "las regiones tienen mucho que decir, sobre todo porque gran parte de nuestra riqueza productiva y cultural viene desde las distintas zonas del país. Es muy importante lo que presenciamos hoy, una agenda con una mirada de Estado que otorga mayor protagonismo a los Gobiernos Regionales, además que los intendentes podrán ser elegidos democráticamente por la población de cada región", destacó Isabel Allende.

Otro de los puntos que más destacó la parlamentaria de Atacama, fue que en junio de 2015 se enviará un proyecto de ley de financiamiento regional, "con lo que la riqueza que se genera en el lugar se quedará en ese lugar. Con esta importante medida, le daremos la real relevancia que tiene cada zona. Por ejemplo Atacama tiene una fuerte orientación minera, por lo que claramente deben quedar muchos más recursos y tributos para reinvertidos acá", agregó la congresista.

Por otro lado, la Senadora Allende Bussi destacó el impulso para un programa de modernización para que los municipios pasen de ser administrativos a gobiernos locales. "Pero creo que uno de los anuncios más relevantes es que las empresas paguen donde ganan y extraen, y que el Estado central entregue recursos a las regiones y municipios para generar más y mejor desarrollo, con la creación de un Fondo de Convergencia flexible, que disminuya en una década las escandalosas desigualdades territoriales en calidad del empleo, servicios sociales, oportunidades y competitividad", añadió la primera autoridad del Parlamento.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama sentenció que es clave darle más fuerza a las regiones, "es decir poder real para las regiones y municipios. En este sentido, alabo la propuesta de crear un conjunto de reformas constitucionales habilitantes, para que pacten con los entes centrales en sus competencias, para que tengan potestades y servicios efectivamente traspasados, siendo CORFO, SERVIU e INDAP pilares de este modelo para fortalecer el fomento productivo, la calidad de vida de las ciudades y el desarrollo potenciado de las zonas rurales", puntualizó.