Menú×

Noticias

Los Migrantes En Chile Deben Tener Un Trato Digno E Inclusivo

Jueves 02 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:29:49
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió a representantes de las comunidades extranjeras en Chile, que trabajan por los derechos de las y los migrantes, y disponer de mejores oportunidades en nuestro país.

Una visita de un grupo de representantes de distintas entidades de migrantes en nuestro país, recibió la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en el Congreso Nacional. La Senadora ha presentado este año cinco iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y reafirmar los derechos humanos fundamentales de los extranjeros que viven en Chile.

La segunda autoridad del país expresó que el “respeto de los derechos humanos y gran parte de las políticas públicas de nuestro Estado deben ser garantizados para todos quienes vivan en nuestro territorio, por lo que es clave ir avanzando sustancialmente en el trato que le entregamos a los hermanos de otros países”, expresó Isabel Allende, quien agregó que actualmente Chile no sólo tiene una fuerte migración en Santiago, sino que también a lo largo de toda la nación.

Es importante mencionar que la Senadora Isabel Allende presentó una reforma constitucional para otorgar nacionalidad chilena a los hijos de extranjeros que nazcan en Chile, “con la finalidad de que no queden como apátridas, sin que puedan recibir, por ejemplo, atención médica en los distintos centros asistenciales de la red pública”, ejemplificó la parlamentaria.

Además, la parlamentaria de la Región de Atacama ingresó también un proyecto de acuerdo que crea la figura del “Defensor del Migrante”, que dependería de la Comisión Defensora Ciudadana, para “así poder ir consolidando nuestro trabajo que busca tener un mejor país no sólo para las chilenas y chilenos, sino que también para los extranjeros que decidan asentarse en nuestras tierras", añadió Allende Bussi.

En este sentido, Isabel Allende expresó que todos estos proyectos tienen “una articulación para ir paulatinamente robusteciendo nuestra democracia", precisó Allende, quien destacó también el proyecto de ley que presentó y que busca que tanto los extranjeros profesionales como los no calificados, puedan tener “el mismo trato a la hora de retirar sus fondos previsionales en el caso que quieran regresar a su país", puntualizó.

Asimismo, la Senadora Allende presentó un Proyecto de Acuerdo para que se establezca un proceso de regularización y normalización migratoria a los extranjeros que se encuentren en condición migratoria irregular. E igualmente, una Moción para modificar el Artículo 58° del código Civil, y desarrollar de mejor forma el concepto de extranjero transeúnte, y así poder limitar la discrecionalidad administrativa.

Finalmente, la primera autoridad legislativa del país planteó la necesidad de ir avanzando en estas materias, que en líneas generales "buscan mejorar la regulación que existe hoy en materia de los migrantes en Chile, por lo que agradezco a los senadores Alfonso De Urresti (PS); Fulvio Rossi (PS); Adriana Muñoz (PPD); Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) por haber apoyado constantemente este verdadero paquete de medidas que sin duda robustecerá nuestra tradición democrática e inclusiva", sentenció la Senadora de la Región de Atacama.