Menú×

Noticias

Es Importante Fortalecer Y Reforzar El Sistema De Alta Dirección Pública

Jueves 25 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:33:58
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, ofreció un almuerzo a los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública y los invitados nacionales e internacionales al Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2014: Nuevos Desafíos y Reformas Pendientes, en el ex Congreso Nacional.

El Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, inauguraron el Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2014: Nuevos Desafíos y Reformas Pendientes, evento organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública junto a la Presidencia del Senado de la República, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Durante el seminario, al que asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios, centros de estudio y expertos en políticas públicas, entre otros, el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que “a 11 años de su creación, la ecuación entre mérito y confianza del modelo de ADP chileno, amerita un perfeccionamiento, pues pareciera no ser el más adecuado para los desafíos actuales del Estado”. Recordó que “la ADP es una de las columnas de la modernización de nuestro Estado y que, precisamente para sustentar el desarrollo y el proceso de descentralización del país, es necesario seguir profesionalizando todos los cuadros directivos, tanto en el Gobierno Central y gobiernos regionales y locales”.

El seminario, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, contó con la participación del Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris; el Consejero ADP, Eduardo Abarzúa, el Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval; la Consejera ADP, Loreto Lira; el Especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Juan Carlos Cortázar; el Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, ESADE, Francisco Longo; y el Consejero ADP, Manuel Inostroza.

Asimismo, los perfeccionamientos a la Alta Dirección Pública y la voluntad política de profesionalizar la gestión del Estado, fueron comentados por los senadores Ignacio Walker, Carlos Montes y José García, y el diputado Ernesto Silva, moderados por la Consejera ADP, Beatriz Corbo.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi –que venía viajando desde EEUU, por visita oficial con la Presidenta Michelle Bachelet- ofreció un almuerzo al Presidente del Consejo de ADP y Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, junto a las y los consejeros ADP, a los invitados internacionales, el Senador Carlos Montes e integrantes del equipo del SADP.

Durante el almuerzo, la Senadora Allende destacó que “el sistema imperante claramente requiere perfeccionamientos. Se hace necesario revisar un modelo que se tensiona por la alternancia en el poder; que no considera mecanismos estructurales de acompañamiento y desarrollo directivo; que entrega facultades insuficientes a la institucionalidad del Sistema y cuyas limitaciones han sido evidenciadas en el curso del tiempo”.

El seminario internacional fue clausurado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien valoró la jornada desarrollada y espera colaborar para el perfeccionamiento del sistema, a partir de un proyecto de ley que será presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, al Congreso Nacional, a fines del año en curso.