Menú×

Noticias

La Presencia De Mujeres En Las Ffaa Y De Orden Es Un Cambio Cultural Destacable

Sabado 20 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:35:53
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en la Parada Militar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el Presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo, y el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto a los comandantes en jefe de las FFAA y de Orden.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la Parada Militar, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, y el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y los altos mandos del Ejército, Armada, Aviación y Carabineros, como igualmente autoridades de los distintos poderes del Estado.

En la Elipse del Parque O'Higgins desfilaron 8.435 efectivos. El Ejército con 4.613 efectivos, 251 de ellos mujeres; la Armada integrado por 1.008 efectivos, de los cuales 42 son mujeres. Le siguió la Fuerza Aérea con 1.099 integrantes, de los cuales 113 son mujeres. A continuación fue la presentación de Carabineros con 1.715 funcionarios, de los cuales 402 fueron mujeres. En total, 808 mujeres, representando la mayor presencia de mujeres en la historia de Chile.

En el desarrollo de la jornada, se consignó la presencia de mujeres, en las distintas ramas. Así, la Senadora Allende valoró el hecho: “La incorporación de las mujeres esta siendo una realidad en nuestras fuerzas armadas, y ello da cuenta del cambio cultural e institucional que también han experimentado en este último tiempo, cuestión que destaco porque ya son más de 800 jóvenes mujeres las que forman parte de alguna de sus ramas”.

La parlamentaria destacó que “hoy, las mujeres representan cerca de un 10% de los integrantes de las FFAA y de Orden, y estimo que esto expresa que las mujeres estamos avanzando y no hay prácticamente ningún sector de nuestra sociedad, donde no nos hayamos incorporado.

Finalmente, Isabel Allende subrayó que “como primera mujer en asumir la Presidencia del Senado, estoy muy orgullosa de esta nueva realidad, que expresa el cambio cultural que se está produciendo en nuestro país, que también ha incidido en la apertura de las FFAA y de Orden, al abrir el ingreso a sus escuelas matrices a todas las mujeres”.

Fotografía: Agencia Uno