Menú×

Noticias

La Ley De Amnistia Desde Ser Anulada

Domingo 14 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:39:12
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de eliminar la Ley de Amnistía, impuesta en la dictadura militar, y ponerse al país al día de los acuerdos internacionales.

Tras el anuncio del Gobierno de dar suma urgencia al proyecto que busca terminar con la Ley de Amnistía, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, manifestó que "Lo considero un paso importante que da el Estado de Chile para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, en materia de Derechos Humanos”.

“Como siempre hemos sostenido y así lo ratifica el Derecho Internacional de los DDHH, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables”, destacó la Senadora de la Región de Atacama.

La segunda autoridad del país informó que la suma urgencia definida por el gobierno, consiste en reunir las diferentes mociones presentadas por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Ruiz di Giorgio y Juan Pablo Letelier, para ser conocidas y despachados por el Senado en un breve plazo.

“Esta anulación ha sido una asignatura pendiente desde marzo de 1990. La Presidenta Bachelet la ha asumido, para poner a nuestro país a la altura de las democracias más avanzadas”, planteó.

Agregó que "es de un alto valor moral que se haya anunciado un 11 de septiembre, porque es un día significativo para las organizaciones de derechos humanos, ya que representa el punto de partida de su incansable lucha, y esta es una de sus más sentidas reivindicaciones”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende espera “que se anule la Ley de Amnistía, y que ello abra la posibilidad de revisar los casos de personas que se ampararon en esta ley, para eludir la acción de la justicia”.