Menú×

Noticias

Explicando Alcances De Reforma Que Otorga Derecho A Voto A Chilenos Residentes En El Exterior

Sabado 06 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:43:50
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se reunió con la comunidad de chilenos residentes en Suiza para informarles acerca de la reforma constitucional para consagrar el voto de l@s chilen@s en el exterior.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se reunió con representantes de la comunidad de chilenos residentes en Suiza, en el marco de su participación en la IX Asamblea Mundial de Presidentas de Parlamento, realizada en Ginebra.

En el encuentro, la Senadora Allende explicó los alcances de la reforma constitucional que permitirá a los ciudadanos chilenos residentes en el exterior votar en elecciones presidenciales y primarias.

Al respecto, la parlamentaria destacó que “la relevancia jurídica y política de esta disposición constitucional viene a satisfacer un ansiado anhelo de las comunidades de compatriotas que residen en el extranjero. En la conversación les di a conocer el largo trámite y las dificultades que hemos tenido que sortear para conseguir una mayoría parlamentaria favorable. Son muchos años los que llevamos luchando por alcanzar este resultado”. 

La Senadora Allende explicó que “lo importantes es que se garantice el ejercicio del derecho a voto en la Constitución y, que una ley y sus respectivos reglamentos den forma a este proceso que, por esencia, es complejo en su aplicación práctica”. 

Por su parte, los representantes de la comunidad residentes en Suiza, encabezados por su Presidente, Patricio Arellano, su secretario Héctor León y la ex Presidenta, Gloria Kirberg, agradecieron a la Senadora Isabel Allende su permanente preocupación por sacar adelante esta iniciativa y se comprometieron a trabajar junto a los consulados para lograr que los futuros procesos electorales que se verifiquen en el extranjero, sean ejemplares y de alta convocatoria.

El voto en el exterior se verificará a través de la inscripción que cualquier chilena o chileno, mayor de 18 años, realice en el consulado correspondiente a su domicilio. Se aplicará para las elecciones presidenciales, y las primarias que definan los partidos.

La Presidenta del Senado valoró el encuentro y destacó que “la comunidad chilena en el exterior, en cualquier país al cual voy, siempre quiere mantenerse vinculada y este derecho que hemos alcanzado, les hace partícipe de los principales procesos electorales, como lo hemos venido planteando desde que recuperamos la democracia en Chile”.