Menú×

Noticias

Tenemos Que Combatir La Precariedad Laboral Y La Feminizacion De La Pobreza

Viernes 05 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:44:29
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se encuentra participando de la IX Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamento, en Ginebra, Suiza, en torno a la importancia del empoderamiento económico de las mujeres.

La Presidenta del Senado de la República de Chile, Isabel Allende, está participando de la IX Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamentos de la UIP (Unión Interparlamentaria), que se lleva a cabo en su sede en Ginebra, Suiza, durante los días 4 y 5 de septiembre.

En ese contexto, en su intervención, la Senadora Allende hizo un ferviente llamado “a legislar con decisión y voluntad política para superar la precariedad laboral de las mujeres y la consecuente feminización de la pobreza”, al intervenir ante la IX Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamentos, con participación de "speakers" de instituciones representativas de los cinco continentes.

Esta es una reunión anual única en la que están presentes dieciséis parlamentos nacionales y regionales de África, Asia, América y Europa, en la reunión de 2014. Actualmente las mujeres Presidentas representan menos del 15% de todos los Presidentes de Parlamentos del mundo.

La Presidenta del Senado de Chile inicio su intervención resumiendo las grandes reformas estructurales que el gobierno de Chile se encuentra llevando a cabo, tributaria, educacional y electoral. Puntualizó que esta última reforma incluye disposiciones que corrigen la actual sub representación de las mujeres en ambas cámaras del Parlamento.

“En el caso de Chile, nuestra representación, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados no supera el 15% en ambas cámaras -6 senadoras de 38 y 19 diputadas de 120- y hoy, por primera vez, estamos legislando en hacer una reforma al Sistema Electoral, considerando una Ley de Cuotas, donde ningún género supere al otro en una proporción de 60/40. Este se aplicará hasta el año 2029, en cuatro elecciones sucesivas. Esperamos que la mayor presencia de parlamentarias, garantice y promueva un enfoque de género en el trabajo legislativo”, destacó la Senadora de la Región de Atacama.

La Presidenta del Senado de Chile, única representante de América Latina, manifestó ante sus pares de todo el mundo que en las últimas décadas la participación laboral femenina en Chile ha ido en constante alza. En 1990, tras el fin de la dictadura y el comienzo del proceso democrático, ésta llegaba a 31%, mientras que el 2014 se ha alcanzado cerca del 48,5%, sin embargo en los sectores más vulnerables esta cifra cae al 30%. Además es muy baja en términos comparativos, pues en los países de la OCDE es de 63,8% e incluso, en América Latina, alcanza un promedio de 52,8%”.

En este contexto, la parlamentaria planteó que “el Estado de Chile lleva a cabo políticas de apoyo para incrementar cuantitativa y cualitativamente la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, facilitando, por ejemplo, el acceso fluido a mecanismos efectivos de protección y apoyo, como son las salas cunas”.

Sin embargo, Isabel Allende, planteó que “la brecha en las remuneraciones entre hombres y mujeres es del 25%, que la gran mayoría de denuncias sobre acoso sexual en el trabajo es de las mujeres. También tenemos que enfrentar las realidades de las mujeres que trabajan en casas particulares, a las migrantes, y un fenómeno que está visibilizándose que es el de la trata de personas”.

Del mismo modo, la parlamentaria detalló las políticas gubernamentales de fomento de empleos formales de mayor calidad para las mujeres y a facilitar el emprendimiento dentro de la economía formal. Asimismo abogo porque “tenemos que hacer cambios en el sistema previsional vigente, que perjudica abiertamente a las mujeres, que tienen lagunas previsionales como consecuencia del ejercicio de su rol materno”. Aunque destacó la implementación de la Pensión Básica Solidaria, implementada en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet “como un punto de partida para asegurar mejores condiciones de vida para la mujer jubilada”, recalcó la Senadora Allende.

En otro orden de materias, La Presidenta del Senado señaló que “la continuación en la elaboración de mecanismos legales de protección a las trabajadoras de casa particular constituye un desafío permanente para el Parlamento chileno, legislación que debe estar acorde con el Convenio 189 de la OIT”.

Finalmente, la Senadora Allende expresó que “legislar en favor de la protección integral de la mujer constituye un desafío urgente, que debe ser enfocado con perspectiva de futuro y con sentido de solidaridad intergeneracional”.

Fotografía: Gentileza de la Unión Interparlamentaria (UIP)