Menú×

Noticias

Nueva Figura De Delito Ambiental Será Apoyada Por El Gobierno

Martes 02 de Septiembre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:45:48
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, orientadas a recoger la moción de la parlamentaria sobre tipificación del delito ambiental.

El gobierno patrocinará el proyecto que modifica el Código Penal y que tipificaría el delito ambiental. De prosperar, cuando iniciativas privadas atenten contra la salud pública de la población, se erigirá un tipo penal que persiga a los responsables con cárcel.

Según adelantó el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la idea es desarrollar un proyecto que tome los aspectos más relevantes de las mociones ingresadas por la Senadora Isabel Allende y su par Guido Girardi.

La propuesta de la Presidenta del Senado argumenta que si bien la institucionalidad ambiental “consagró un sistema de fiscalización que posee relevantes medidas de indagación y fuertes sanciones -revocación de RCA y multas que pueden llegar hasta los U$8 millones-, no contempló ninguna medida de coordinación con la persecución penal de situaciones de afectación al medio ambiente, ya instaurada en nuestro país”. 

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a la espera de observaciones, entre otros, del Ministerio de Justicia y Medio Ambiente.

“Acá se requiere una visión de comisiones unidas. El proyecto nace porque las multas no son suficientes para que se cumpla con la normativa ambiental. En otros países, el código contempla el delito ambiental y nuestro país no lo tiene. La idea es penalizar cuando existan daños relevantes y no existan medidas reparatorias”, explica Isabel Allende.

La parlamentaria contextualizó que la figura penal está considera en varios países como España, Alemania y Francia. “La idea es incorporar estos delitos en nuestro código penal, que pueda tener una sanción penal, la que puede ir desde los 545 días a los tres años, la diferencia se establece si con dolo o negligencia”.

“Lo importante es que los todos los senadores de la Comisión están de acuerdo, vamos a revisar con mucha más calma, invitando a abogados penalistas y esperamos prontamente que la Comisión de Constitución pueda revisar el texto legal, y por cierto, valoramos especialmente la decisión del Ministro de Medio Ambiente de considerar estas indicaciones presentadas”, enfatizó la Presidenta del Senado, Isabel Allende.