Menú×

Noticias

Llamado A Autoridades Por Graves Impactos De Proyectos Mineros Y Energéticos

Jueves 28 de Mayo de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:44:01
La parlamentaria Isabel Allende dirigió dos oficios relativos a los impactos ambientales y humanos que tienen los proyectos mineros y energéticos en Atacama exigiendo la contratación de mano de obra local, e insistió en que la crisis de contaminación en Huasco derivada de la generación energética perjudica la salud de la población.

La Candidata a Senadora por Atacama, Isabel Allende, envió dos oficios al Ejecutivo en relación a las exigencias que deben cumplir los proyectos energéticos y mineros de la región.

Uno de ellos solicita a la Ministra de Medio Ambiente que incluya la contratación de mano de obra local como requisito en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) para futuros proyectos en la Región de Atacama.

Según señaló la parlamentaria, “no podemos permitir en Atacama que proyectos mineros o de desarrollo industrial a gran escala, no contemplen la contratación de personas de la región”.

“Existen una serie de iniciativas de desarrollo que implican intervención ambiental en la región y creemos que uno de los requisitos para su calificación tiene que ser el asegurar la contratación de mano de obra local”, sostuvo Isabel Allende.

La diputada agregó que “muchas veces hemos observados estupefactos que grandes proyectos extraen recursos no renovables, entiéndase cobre, oro, entre otros. Sin embargo, no contratan mano de obra local o vemos que su capacidad de contratación es mínima, no dejando absolutamente nada para nuestra zona”.

El segundo oficio de la parlamentaria fue dirigido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a la Intendencia de la Región de Atacama, para que exista un pronunciamiento respecto a la “extrema contaminación que vive la provincia del Huasco”.

“Queremos saber qué medidas se han adoptado en esta zona. Nos parece doloroso ver como se inaugura la Unidad III de Guacolda, que aunque beneficiosa para el Sistema Interconectado Central (SIC), perjudica directamente la salud de los habitantes de Huasco”.

La diputada socialista recordó que Huasco “está absolutamente saturado y, por lo tanto, nos duele que se amplíe Guacolda, porque al ser una central termoeléctrica, utiliza grandes cantidades de carbón y, por consiguiente, contamina en mayor cantidad”.

Sobre este punto, Isabel Allende afirmó que “ha llegado la hora de que Chile empiece a invertir más recursos en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sobre todo en regiones como la de Atacama, que tiene un tremendo potencial para la implementación de energía solar, eólica y otras.”

“Nos gustaría saber cuáles son los planes de la Comisión Nacional de Energía en este sentido, porque no podemos seguir llenando el país de centrales termoeléctricas” finalizó la candidata a Senadora por Atacama.